MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
El espacio de la Junta de Andalucía en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, ha recibido más de 4.000 visitas y ha acogido once mesas temáticas que han contado con un total de 70 ponentes y la afluencia de 400 asistentes durante la duodécima edición, celebrada del 15 y al 17 de febrero.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, que ha remarcado durante la clausura de este evento la apuesta del Ejecutivo autonómico por impulsar el sistema andaluz del conocimiento y el ecosistema innovador que opera en la comunidad.
La participación autonómica en Transfiere ha contado con un estand de 444 metros cuadrados, el mayor dispuesto hasta ahora por la Junta en dicha cita y el de mayores dimensiones de todo el foro, lo que, según ha señalado, “explicita el compromiso de la Administración andaluza con esta cita, indispensable para promover la proyección internacional del ecosistema innovador andaluz”.
Durante su intervención, Herrera ha destacado la consolidación que en los últimos años está experimentando dicho ecosistema innovador, que “es capaz de atraer talento hacia múltiples sectores tractores”.
Para el secretario general de Universidades, “las sinergias que está generando, junto al impulso que desde el Gobierno andaluz se está dando a las grandes infraestructuras de I+D+I y a la colaboración público-privada a través de distintas estrategias y herramientas, están posibilitando que Andalucía se reafirme como un gran polo innovador del Sur de Europa”.
Con el nombre de ‘Andalucía Knowledge Transfer’, el emplazamiento de la Junta, gestionado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha permitido poner el foco en el sistema regional de I+D+I y en la transferencia del conocimiento científico generado en la comunidad, en especial en las universidades, hacia las empresas.
El espacio ha estado dividido en dos áreas. Por un lado, una zona expositiva, con mesas de reuniones y en la que se han prestado servicios especializados en innovación y transferencia a través de las Oficinas de Transferencia (OTRI) de las universidades públicas y de las seis entidades públicas que participan en el evento: Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda, Agencia IDEA, Fundación Progreso y Salud, Andalucía Emprende e Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).
Por otro, un enclave dedicado a ponencias. “La inclusión de esta zona de ponencias responde a la necesidad de dar más voz y mayor protagonismo a los agentes de I+D, universidades y empresas andaluzas”, ha aclarado Herrera para añadir que “la respuesta ha resultado abrumadora, con mucho interés por parte de las entidades por participar, proponer temáticas y ofrecer ponencias y, sobre todo, por los más de 400 asistentes”, ha apostillado.
En estos tres días las mesas de debate han permitido exponer los últimos avances en sectores tractores para la economía regional como el aeroespacial y la defensa, el agroalimentario o la economía azul y abordará los retos implicados en la lucha contra la sequía.
Asimismo, se han presentado los proyectos de Compra Pública de Innovación que están en marcha en la Junta de Andalucía y que suponen un mecanismo de contratación que contribuirá a afianzar la I+D+i y fomentar la innovación empresarial.
El enclave autonómico ha servido de escenario, además, para un encuentro empresarial entre Andalucía y Lituania, donde la comunidad se ha presentado como destino de inversiones en una misión comercial compuesta por 17 empresas de los sectores más representativos de ese país.
De igual modo, ha continuado, “también ha servido para la captación de inversiones por parte de empresarios de países como Finlandia y Suecia –invitados al foro–, con los que se han mantenido varias reuniones bilaterales para ahondar en futuras posibilidades de colaboración”, ha indicado.
ENTREGA DE PREMIOS DE ‘DE IDEA A PRODUCTO’
El Foro Transfiere también ha acogido la entrega de premios ‘De Idea a Producto’, una iniciativa que impulsan la Consejería de Universidad y Telefónica, con la colaboración de las universidades andaluzas, para identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio.
A esta primera edición se han presentado más de 200 iniciativas presentadas de las que finalmente se han distinguido 18. La Consejería y Telefónica han anunciado una segunda edición de este programa, que se pondrá en marcha en 2023.
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