ATARFE (GRANADA), 17 (EUROPA PRESS)
El centro sociocultural de Atarfe (Granada) se incorpora al listado de edificios públicos energéticamente más eficientes en virtud de las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Aglomeración Urbana de Granada, que gestiona la Diputación de Granada.
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado este viernes el municipio metropolitano para recepcionar los trabajos, consistentes en la colocación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo en el antiguo cine atarfeño. Con una inversión que ronda los 150.000 euros, se ha intervenido también en la fachada del edificio para mejorar su aislamiento térmico, a lo que también contribuye el cambio de ventanas.
“Es una actuación que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad económica y medioambiental de los municipios de la provincia”, ha destacado Villegas, quien también ha aludido a la importante inversión realizada en varios edificios públicos del cinturón metropolitano de Granada para “mejorar su eficiencia energética y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”.
Por su parte, el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez Parra, se ha referido, en el acto de recepción de los trabajos en el centro sociocultural, a las importantes mejoras para el municipio gracias a la inversión de Diputación de Granada y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de Granada Metrópoli.
En particular, ha destacado el nuevo espacio multiusos que se construirá en La Cañada, uno de los barrios con necesidades de transformación, que permitirá “ofrecer alternativas formativas y de ocio” a las familias y población joven del entorno.
Dentro de esta línea de actuación, la inversión que cofinancia el FEDER de la Unión Europea (80 por ciento) y la Diputación (20 por ciento) incluye la incorporación de energías renovables para el autoconsumo en el centro sociocultural de Atarfe, el pabellón polideportivo de Gójar, el Ayuntamiento de Monachil, el colegio Ramón y Cajal y el Centro de Mayores de Ogíjares, o los colegios Gloria Fuerte y Manuel de Falla de Peligros.
Como ha destacado Villegas, estas actuaciones están prácticamente finalizadas y suman una inversión de 675.231 euros que además de permitir reducir la factura eléctrica de los ayuntamientos, también contribuirán a cuidar el medio ambiente, al minorar la emisión de C02 y otros gases contaminantes.
Esta inversión se ve complementada con la mejora de la envolvente térmica de otros edificios públicos como el Ayuntamiento de Cenes de la Vega, la biblioteca municipal de Pulianas, los colegios San Francisco de Cájar y Tinar de Albolote, además del consultorio médico y el aula de formación permanente de Jun.
- Te recomendamos -