Inicio Galicia A Coruña El servicio de prevención del Sergas ve “riesgo psicosocial muy elevado” en...

El servicio de prevención del Sergas ve “riesgo psicosocial muy elevado” en contratos de enfermería en Ourense

0

El sindicato Satse denunció una veintena de “unidades fantasma” para las que este departamento propone un plan de intervención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El servicio de prevención de riesgos laborales del Sergas detecta un “riesgo muy elevado” para la salud de enfermeros con contratos ‘polivalentes’, tras el análisis de varias dimensiones, entre ellos la carga y el tiempo de trabajo a que se someten estos profesionales.

En concreto, el informe que habla de este “riesgo muy elevado” para la salud se refiere a los enfermeros que desarrollan sus funciones firmando los denominados contratos polivalentes en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, y se ha elaborado a raíz de una denuncia del sindicato Satse.

Satse denunció la existencia de 20 “unidades fantasma” desde septiembre, que van rotando en cuanto a su titular, pero que suponen “un abuso y una carga de trabajo tremenda”, puesto que el profesional “sabe los turnos, pero no la ubicación”, de modo que cada día que llega va ocupando puestos vacantes.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria provincial de Satse en Ourense, Asunción Maus, advierte de que estos enfermeros “no tienen un mando intermedio fijo, desconocen los protocolos y pueden desempeñar sus labores hasta en 14 servicios distintos”.

De ahí que su sindicato denunciara estas circunstancias ante la Inspección de Trabajo, que requirió al servicio de prevención de riesgos del Sergas un informe, que es el que ahora reconoce ese “riesgo muy elevado” para los enfermeros de estas unidades.

El riesgo “muy elevado” se refiere a varias dimensiones, como “tiempo de trabajo” y “carga de trabajo”, pero también apunta a cuestiones como “demandas psicológicas, participación/supervisión, desempeño de rol y relaciones y apoyo social”.

PIDE ACORDAR MEDIDAS

Por ello, el área sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras del Sergas propone la “elaboración y puesta en marcha de un plan de intervención psicosocial”, diseñado por Recursos Humanos, la dirección de Enfermería y los trabajadores “para acordar las medidas a implantar y los plazos de implantación”.

La secretaria provincial de Satse en Ourense pidió este mismo jueves al Sergas la relación de actividades que se han puesto en marcha, toda vez que, aunque su organización recibió el informe esta misma semana, fue emitido a finales de enero.

PENALIZADAS SI LOS RECHAZABAN

El sindicato denunció hace ya unos meses las condiciones laborales de 20 plazas de enfermería. Según asegura, “se vieron obligadas a formalizar contratos de interinidad en plaza vacante en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, bajo la premisa de que en caso de rechazarlos serían penalizadas pasando al final de la lista de contrataciones”.

Este modelo, incide, plantea “un sistema de trabajo incompatible con salud de los trabajadores”. “Los problemas venían dados tanto en los tiempos y en las cargas de trabajo como en la desinformación e instrucciones inadecuadas que recibían”, destaca.


- Te recomendamos -