SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consellería de Política Social por “vulneración del derecho sindical”, al estimar el recurso contencioso-administrativo contra la Consellería de Facenda. Además de darle la razón, le impone las costas procesales a la Administración autonómica, como recoge la sentencia difundida por la propia CIG.
El sindicato explica que es una “práctica habitual” de la Administración autonómica con muchas de las relaciones de puestos de trabajo y con cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo de su personal. Así, recuerda que “tampoco es la primera vez” que la justicia tumba una RPT.
En este sentido, recuerda que el TSXG anuló la RPT de la Consellería de Economía, Emprego e Industria publicada el 17 de julio de 2018, por “vulneración del derecho a la negociación colectiva, vulneración del procedimiento, ausencia de evaluación presupuestaria y falta de motivación de los actos administrativos”.
Según explica la responsable nacional de CIG-Autonómica, Zeltia Burgos, en esta modificación de la RPT de la Consellería de Política Social se suprimieron seis puestos de trabajo, se creraon nueve y mudaron las condiciones de 95, entre personal funcionario y laboral.
SIN ENVIAR DOCUMENTACIÓN
“Todo esto, sin haber justificado adecuadamente ni enviado documentación a las organizaciones sindicales para que pudieran ser analizadas y poder alegar y negociar”, agrega.
El TSXG considera, además, que tan solo dos días para examinar documentación “no es plazo suficiente” y le tira de las orejas a la Xunta por la saturación de asuntos en la mesa, lo que “dificulta” la negociación efectiva de cada uno de ellos. “Justo lo que estamos viviendo cada día con absolutamente todas las mesas que convoca”, ha denunciado Burgos.
Además, la CIG advierte de que, sobre el uso que está haciendo de la Comisión de Personal para validar asuntos que no fueron acordados en las mesas de negociación, la Justicia le recuerda a la Xunta que este órgano “es ajeno a los procesos de negociación en cuanto solo cumple funciones de asesoramiento y coordinación de cara a la negociación propiamente dicha”.
De ahí que en esa reunión, señala la CIG, solo se procediese a la votación de la propuesta, con el voto en contra de CIG, CC OO, CSIF, UGT. Pese a ello, el director Xeral de Función Pública declaró aprobada la propuesta con los votos en contra citados.
El fallo anula la RTP y obliga a renegociar las condiciones. “Esperemos que la administración no recurra esta sentencia en casación, prolongando su agonía y aumentando el gasto público”, ha advertido Zeltia Burgos, mientras que CIG exige el cese del director xeral.
- Te recomendamos -