MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró este viernes, al ser preguntado por una posible reforma de la regulación del despido en España, que “la ley está para cumplirse y es la que es” y “si se quiere cambiar, está la mesa de diálogo social”.
Garamendi se manifestó en estos términos desde Pamplona, en el marco del ‘Premio Navarra Empresarial 2023’, donde fue preguntado por los medios por la puerta que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dejado abierta para una posible modificación de la regulación del despido improcedente en España, elevando las cuantías de las indemnizaciones.
“Que nos trasladen cuál es la propuesta y luego daremos nuestra opinión”, destacó Garamendi, que añadió: “Nos gusta recibir los papeles y, cuando los recibimos, no tenemos ningún problema en contestar”.
“Pensamos que es lo adecuado”, reforzó el presidente de la CEOE, que insistió en que, “hasta que no haya un planteamiento en firme, nosotros nos amparamos en la ley, que está para cumplirse”.
Preguntado por la negociación con UGT y CCOO para tratar de alcanzar un acuerdo general sobre salarios en convenios colectivos, Garamendi señaló que “siempre seguimos hablando con los sindicatos, y lo vamos a seguir haciendo”. Además, puso en valor que “se siguen firmando convenios” y que casi nueve millones de trabajadores están amparados por ellos.
ALIMENTOS
Por otra parte, el presidente empresarial defendió que “sería muy bueno” que se redujera el IVA al sector de la carne y del pescado, unido a la disminución que ya se ha aplicado a otros productos como el pan.
A su juicio, “tiene sentido” porque el sector de la pesca y el cárnico están “muy afectados” por el aumento de los costes derivados de la energía y de la guerra que sufre Ucrania. Asimismo, considera que esta medida contribuiría a controlar la inflación.
Sobre la reunión que el ministro de Agricultura, Luis Planas, mantendrá el lunes con representantes del sector alimentario, Garamendi dijo que estos encuentros son “mucho más frecuentes de lo que la gente pueda pensar”.
- Te recomendamos -