MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La compañía tecnológica china Lenovo, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, logró un beneficio neto atribuible de 437 millones de dólares (409 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2022, tercer trimestres fiscal para la compañía, lo que representa un retroceso del 31,7% respecto del resultado contabilizado por la empresa en el mismo periodo de su anterior ejercicio fiscal.
“Durante el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2022, el rendimiento operativo de Lenovo se vio afectado por una demanda moderada en el sector de PC, derivada de obstáculos macroeconómicos persistentes, incluido el aumento de las tasas de interés”, explicó la empresa.
En el último trimestre de 2022, los ingresos del fabricante chino sumaron 15.267 millones de dólares (14.277 millones de euros), una cifra un 24% inferior a la del año anterior.
Las ventas de la división de dispositivos inteligentes, incluyendo el segmento de ordenadores personales y teléfonos móviles, alcanzaron los 11.586 millones de dólares (10.835 millones de euros), un 34,2% menos.
No obstante, la multinacional destacó que la división mantuvo con éxito su primera posición en el mercado de PC, con una cuota de mercado del 23,1%.
En cuanto al área de soluciones y servicios, la facturación en el trimestre aumentó un 22,6%, hasta 1.836 millones de dólares (1.717 millones de euros), mientras que el negocio de infraestructuras ingresó 2.855 millones de dólares (2.670 millones de euros), un 48% más.
De este modo, en los nueve primeros meses de su año fiscal Lenovo obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.494 millones de dólares (1.397 millones de euros), lo que implica una caída del 7,7% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente.
La cifra de negocio del fabricante entre abril y diciembre de 2022 alcanzó los 49.312 millones de dólares (46.115 millones de euros), un 10,2% menos, incluyendo una bajada del 17% de la facturación del negocio de PC y smartphones, hasta 39.575 millones de dólares (37.010 millones de euros).
“Los sólidos resultados de hoy demuestran que nuestra estrategia de transformación basada en servicios está dando sus frutos”, declaró Yuanqing Yang, presidente y consejero delegado de Lenovo, quien destacó que, a pesar del complejo entorno macro, la compañía mantuvo el liderazgo en el mercado de PC.
En este sentido, Lenovo indicó que, si bien la industria enfrenta importantes presiones macroeconómicas, ve oportunidades a largo plazo a medida que las tendencias globales de digitalización y transformación inteligente continúan acelerándose y se espera que el gasto en TI se recupere a una tasa de crecimiento moderada en el medio y largo plazo.
De este modo, en el sector del PC, la compañía apuntó que la demanda real, tal como lo reflejan los datos de activación en 2022, es mucho mejor que lo que indican los datos de envío de la industria, por lo que espera que el crecimiento interanual se reanude en la segunda mitad del año con una demanda de los usuarios finales superior a los niveles anteriores a la Covid-19.
Asimismo, el fabricante aseguró que continúa tomando medidas proactivas para fortalecer aún más su competitividad en costes, invirtiendo en motores de crecimiento de alto margen y reduciendo los gastos operativos.
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