LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, pone en marcha hasta el 15 de mayo una nueva edición del programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por España y Marruecos, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.
Del total de 275 actividades del programa de animación lectora, que ya cuenta con más de dos décadas de existencia, se han seleccionado un total de tres en La Rioja.
Hay que destacar que, entre los proyectos que se celebrarán en La Rioja, uno estará protagonizado por una mujer y dos por hombres. Y, en cuanto a los géneros literarios que cubrirán, son ensayo, narrativa e ilustración:
22 de marzo. IES Valle del Cidacos en Calahorra. Autor: Sergio Mora Cirujeda. Ilustración.
30 de marzo. IES Inventor Cosme García en Logroño. Autora: Isabel Lizarraga Vizcarra. Narrativa.
21 de abril. IES Celso Díaz en Arnedo. Autor: Emilio Río Sanz. Ensayo.
El objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad y, al mismo tiempo, contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de nuestros autores. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y estos, tomar el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.
ACTIVIDADES REPARTIDAS POR TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA.
En Andalucía tendrán lugar 81 actividades literarias, 10 en Aragón, 7 en Asturias, 4 en Canarias, 5 en Cantabria, 20 en Castilla-La Mancha, 33 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 1 en Ceuta, 20 en Extremadura, 18 en Galicia, 3 en La Rioja, 38 en la Comunidad de Madrid, 10 en Murcia, 2 en Navarra, 15 en la Comunidad Valenciana y 2 en Marruecos.
Entre los autores que mantendrán encuentros con los alumnos de estos Institutos de Enseñanza Secundaria están Care Santos, Marta Sanz, Ledicia Costas, Isaac Rosa, Julio Llamazares, Edurne Portela, Pilar Adón o Ángela Segovia.
El programa, que se desarrollará en dos modalidades, presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades distintas. Por un lado, los ‘Encuentros literarios’, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, hablarán sobre su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes.
Por otra, ‘Por qué leer a los clásicos’, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos.
- Te recomendamos -