MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La afiliación media observada en el periodo que va desde mitad de enero hasta mitad de febrero reflejó un aumento respecto a la media de las dos quincenas anteriores de 67.012 personas en términos desestacionalizados.
Así lo muestran los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El aumento registrado en este periodo es superior al observado en enero (promedio de las dos quincenas anteriores), en el que se produjo un incremento de 57.726 afiliados, y triplica el incremento medio quincenal registrado en los últimos tres meses (23.713).
Con los últimos datos disponibles, el número total de afiliados se sitúa así en 20.333.566, que son 92.672 más que a finales de 2022 y 571.697 más que al cierre de 2021.
Estos cálculos están hechos con una nueva metodología que el Ministerio empezó a utilizar el mes pasado y que usa promedios de afiliación desestacionalizada de dos quincenas comparados con las dos quincenas inmediatamente anteriores.
Con el fin de que las estimaciones de datos ajustados en series de alta frecuencia que se publiquen sean consistentes con los datos ajustados de estacionalidad de periodicidad mensual, se hace un ajuste que garantiza la coherencia, y se obtiene así un factor diario “completamente compatible con el mensual”, según explicó el Ministerio.
Así, se logra así contar a mitad de mes con un dato equivalente al mensual y que coincide “exactamente” con el mensual en los datos de cierre de mes en términos desestacionalizados.
- Te recomendamos -