MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial que aprueba el modelo para abonar el gravamen al sector eléctrico y el pago anticipado.
Aelec anunció este jueves la decisión y la justificó en que el impuesto es “discriminatorio e injustificado”. Argumentó que la Unión Europea ha establecido un impuesto sobre el petróleo y el gas, en el que “nada se dice sobre el sector eléctrico”, por lo que entiende que el gravamen español “penaliza” al sector.
También señaló que España es “el único país de Europa que grava los ingresos”, con un 1,2%, a diferencia del entorno comunitario donde se aplica sobre los beneficios.
Para justificar que es discriminatorio, Aelec apuntó que “solo un determinado número” de empresas lo pagarían, “independientemente de su tamaño”, y acusó la “incoherencia fiscal” del impuesto porque grava ingresos que ya estaban topados y regulados por la administración en 67 euros por megavatio hora (MWh) y conceptos que “no aportan beneficio alguno a las compañías eléctricas”.
El Ejecutivo ha aprobado un impuesto temporal al sector para aplicar en 2023 y 2024 con el que pretende recaudar 2.000 millones anuales.
- Te recomendamos -