MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
España recibirá este jueves un nuevo contingente de unos 125 efectivos del ejército ucraniano para formarse en capacidades específicas militares con las Fuerzas Armadas españolas, y entre ellos están las primeras dotaciones de los carros de combate ‘Leopard 2A4’ que España entregará a Ucrania.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los militares ucranianos serán enviados en gran medida, unos 70, a las instalaciones del ‘Toledo Training Coordination Centre’ (TTCC) que lidera la preparación y ejecución de las actividades de formación en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Eumam UA).
En Toledo, la Unidad de Formación de Combate (UFC) se encargará de adiestrar a un grupo en atención sanitaria de combate (TCCC/ Tactical Combat Casualty Care) y a otros dos grupos en combate contra IED y desminado.
Un segundo grupo se desplazará a Zaragoza para realizar la instrucción y adiestramiento de capacidades específicas: sanidad, desminado, detección de IED (Improvised explosive device), y, de manera destacada, las tripulaciones de carros de combate y especialistas en mantenimiento de los mismos.
La diversidad de las necesidades manifestadas por Ucrania, en general, está siendo atendida por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada en diferentes localidades de la geografía española.
CARROS ‘LEOPARD’
En Zaragoza, el Ejército de Tierra se encargará de la formación de 55 tripulantes ucranianos de carro de combate ‘Leopard 2A4’ y especialistas en mantenimiento, imprescindibles para garantizar la operatividad de estos sistemas.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con una gran experiencia en las misiones de adiestramiento a personal de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de otros países, en el ámbito de la Unión Europea (RCA, Malí y Somalia) y en el ámbito de otras colaboraciones con nuestros aliados (Irak).
No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países miembros de la UE, en los centros de adiestramiento nacionales si fuera necesario.
- Te recomendamos -