MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, enviará una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para reclamarle “solución e inversiones” ante los “constantes” problemas en la red de Cercanías de Madrid.
En estos términos lo ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha aseverado que “falta inversión por parte del Gobierno de España”, ya que “no ha invertido nada para arreglar esas averías” y “es una situación que se produce prácticamente a diario”.
Una avería en el sistema de electrificación del Túnel de Recoletos ha causado esta mañana importantes demoras en las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías. Los problemas arrancaban a las 7 horas y se empezaba a reconfigurar la movilidad. Es el caso de los trenes de Guadalajara y Alcalá de Henares que circulan por vía O’Donnel, según ha informado Adif en sus redes sociales.
Sanz ha lamentado que “es una situación que no es puntual”, por lo que reclaman una “solución”, así como “inversiones que no se han hecho” y “eso mismo va a reclamar hoy mismo el alcalde a través de una carta exigiendo que se realicen esas inversiones y den solución a esas situaciones”.
Respecto a la candidata socialista a la Alcaldía, Reyes Maroto, Sanz le ha aconsejado que “más que solicitar diálogo entre administraciones, exija que esas inversiones lleguen y se produzcan, porque son necesarias, vitales para el transporte público”.
“Lo que falta es inversión de quien tiene la competencia, que es el Gobierno de España, que lleva anunciando un plan de 5.000 millones desde hace años y no ha hecho nada. Son problemas que se producen a diario, es casi un lema que no hay un día sin su avería”, ha lanzado a continuación.
Así, ha señalado que “Metro reforzará líneas para paliar” estos problemas, así como también “se van a reforzar líneas de EMT”. “Pero yo creo que ya está bien, que el Gobierno debe dar una respuesta inmediata a esos vecinos, fundamentalmente del sur pero también de otras zonas, porque todos los días hay alguna incidencia en nuestro Cercanías”, ha finalizado.
LA CARTA DE ALMEIDA
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el primer edil madrileño sostiene que “un transporte público de calidad constituye un factor clave para conseguir una movilidad eficiente y sostenible” y que “en el caso de Madrid, con 12 millones de desplazamientos diarios, es un elemento imprescindible para el normal desarrollo de la vida de la ciudad”.
Por ello, ha trasladado a la titular de Transportes su “profunda preocupación por la situación del servicio de Cercanías que en las últimas semanas ha sufrido importantes incidentes que afectaron a decenas de miles de ciudadanos”. Ha recordado que son “más de 230 incidencias en lo que va de año” con “trenes y andenes abarrotados y retrasos inaceptables”.
Martínez-Almeida califica de urgente “ejecutar el Plan Integral de Mejora de Cercanías de Madrid 2018-2025 que contemplaba inversiones por 5.089 millones de euros y cuya ejecución resulta absolutamente imprescindible”.
CARTA DE DAVID PÉREZ
Fue el pasado 10 de febrero cuando el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, reclamaba por carta a Raquel Sánchez una reunión urgente ante la “grave situación” de Cercanías en la región.
En esta misiva, tachaba de deficiente el funcionamiento del servicio ferroviario en la autonomías así como afeó la falta de inversiones en la red, algunas de ellas “anunciadas pero sin empezarse”.
Pérez defendió en el escrito que el estado de este servicio público presenta problemas desde hace tiempo pero que estos han sido incrementados a raíz del corte de la C-3 y C-4 entre Nuevos Ministerios y Chamartín a través del Túnel de Sol por obras en esta última.
- Te recomendamos -