SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Durante el pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla, la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha manifestado que el alcalde, el socialista Antonio Muñoz, debe dar “explicaciones” ante lo que considera “posibles influencias en favor” de un familiar del regidor, con relación a contratos de ámbito municipal adjudicados a una empresa de la que formó parte dicha persona, respondiendo el primer edil que cada contrato “pasa como mínimo los filtros del Servicio de Contratación, la Secretaría General, la Mesa de Contratación y la Intervención”, acusando a la citada concejala de dedicarse al “ruido y el daño”.
En concreto, Cristina Peláez ha manifestado que considera que el alcalde debe ofrecer explicaciones sobre “posibles influencias en favor” de un familiar, exponiendo es “sabido desde 2012” que la pareja de Muñoz fue “contratada” en 2001 por la ya extinta sociedad Sevilla Global, cuando en ese momento Muñoz ostentaba el cargo de consejero delegado de la entidad, ante lo cual el PSOE indicaba en su momento que la pareja de Muñoz ya trabajaba en la Oficina de Turismo del Consistorio cuando se incorporó a Sevilla Global y que el proceso de selección estuvo en manos de una consultora externa.
También ha señalado que en 2022 trascendió que en marzo de 2017, cuando Muñoz era edil de Urbanismo, la sociedad Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y la empresa estatal Mercasa, firmó un contrato con la entidad Family Diferent S.L. para entregarle en alquiler un local del mercado del Arenal gestionado por dicha sociedad perteneciente al Consistorio, tras una licitación cuyos pliegos precisaban que la entidad adjudicataria habría de estar dedicada a aspectos relacionados con los mercados, la distribución de productos o el ciclo de comercialización de productos alimenticios, mientras la citada empresa Family Diferent se dedica “a la comunicación, la publicidad y el marketing”, según denunció el año pasado el PP y figuraba en un informe.
Entonces, el PP señalaba que de abril a octubre de 2019, periodo que comienza dos años después de la firma del contrato de alquiler del local Family Diferent, la pareja del actual alcalde y entonces concejal de Hábitat Urbano trabajó para dicha empresa, señalando que el aludido dejó de trabajar para Family Different poco antes de que Mercasevilla ampliase cinco años el contrato de alquiler esgrimiendo razones “excepcionales”.
CONTRATO DEL ICAS
En esa línea, ha señalado dos recientes publicaciones de EDATV y ElDebate según las cuales en julio de 2019, el organismo autónomo del Ayuntamiento de Sevilla Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) adjudicó a la empresa Family Different “un contrato” de comunicación para “dos años, que fue prorrogado”, siendo Muñoz el responsable de la Delegación Municipal de Cultura.
Peláez ha manifestado que no duda de “de la legalidad de los procedimientos” de contratación señalados, pero ha avisado de que el alcalde “no ha explicado nada y da la callada por respuesta”, exponiendo una batería de preguntas en demanda de que el alcalde se “explique” ante la ciudadanía.
Ante ello, Muñoz ha considerado “evidente” que Peláez “es una especialista en generar ruido político y contribuir al desapego de la ciudadanía con la política y al descrédito” del Ayuntamiento, así como a “hacer daño”. En ese sentido, ha alertado de que Vox está poniendo “en tela de juicio procedimientos legales de contratación del Ayuntamiento” y el modo en el que “se fiscalizan” los contratos”.
LOS CONTRATOS SON SOMETIDOS A VARIOS “FILTROS”
“Todos los contratos del Ayuntamiento son de acceso público y cualquier ciudadano puede acceder a ellos y al informe que los motiva”, ha aseverado Muñoz, esgrimiendo que antes de la adjudicación de cada contrato, el acto administrativo en cuestión “pasa como mínimo los filtros del Servicio de Contratación, la Secretaría General, la Mesa de Contratación y la Intervención”. Es más, ha recordado que en la Mesa de Contratación no se sienta “ningún político”, pues sus miembros son “funcionarios”.
Así, ha reprochado a Peláez que se dedique supuestamente “al daño y a la mentira”, ante lo cual ella ha le ha recriminado su “silencio atronador” y ha recordado las condenas a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos incentivados con fondos de la Junta y “15 exconcejales socialistas de la provincia condenados por corrupción”. Ha cerrado el debate Muñoz, considerando que Peláez está “enfangando y mintiendo”.
- Te recomendamos -