MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha agradecido este jueves a los distintos países que han enviado ayuda al país para paliar el efecto de los terremotos del pasado 6 de febrero, que se han saldado ya con más de 40.000 muertos tanto en Siria como en Turquía.
“Ni los edificios ni las instituciones ni el equipamiento estaban listos para diferentes tipos de desastres naturales”, ha explicado en un discurso Al Assad, aludiendo a los efectos de la guerra en el país como principal causa de su falta de preparación, según ha recogido la agencia de noticias SANA.
Pese a todo ello, ha puesto en valor la “pronta y muy eficaz respuesta del Gobierno”, así como las acciones por parte de organizaciones de la sociedad civil siria y ciudadanos que se han presentado como voluntarios en las labores de rescate.
“Esto se suma a la ayuda de emergencia enviada por países hermanos y amigos, que constituyó un importante apoyo a los esfuerzos nacionales para paliar el impacto del terremoto y salvar a muchos de los heridos, residentes y expatriados”, ha destacado.
Durante su discurso, el presidente sirio ha advertido que las consecuencias de los seísmos tendrán, no solo efecto inmediato, sino también “a largo plazo”, lo que se traducirá en “desafíos económicos, sociales y de servicios”.
“Se está estudiando la creación de un fondo de apoyo a las personas afectadas. El fondo tiene como objetivo apoyarlos hasta que sean capaces de restaurar los diferentes aspectos de sus capacidades de vida”, ha explicado.
Finalmente, ha subrayado su agradecimiento a los cuerpos de rescate sirios y extranjeros. Asimismo, el presidente sirio ha mandado condolencias a los afectados por los terremotos. “Que Dios proteja a Siria y a su pueblo de todo mal”, ha zanjado.
Según los últimos datos proporcionados por la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, un total de 38.044 personas han perdido la vida en Turquía, sumados a las cerca de 2.274 muertes solo en el noroeste de Siria, según la Defensa Civil Siria.
- Te recomendamos -