SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha acogido la jornada ‘Itinerarios Individualizados de Inserción para colectivos vulnerables’ como punto de encuentro para analizar la situación actual de las personas con discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral, contando con la experiencia de entidades que trabajan directamente en este sector.
En este sentido, Fundación Santa María la Real, Acción contra el Hambre, Cáritas, Asociación ADE y Fundación Berstelmann, en diferentes mesas redondas, han acompañado a Autismo Sevilla organizador del evento con la colaboración de el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, la Junta de Andalucía y la Fundación ONCE, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.
La inauguración ha corrido a cargo de delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, el delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Agustín Vázquez, y la vicepresidenta de Autismo Sevilla, Mari Ángeles Maisanaba.
Bastida ha destacado que el empleo es un “pilar básico” de cualquier sociedad no sólo por crear riqueza con las que cubrir las necesidades humanas, sino una fuente de desarrollo personal, y social, de cohesión y de integración. La colaboración entre administraciones es esencial para ayudar a las personas porque al colaborar multiplicamos los recursos y el objetivo de toda política es el mismo: ayudar a las personas, y la formación y el empleo es una parte esencial.
“Todas las personas tengan oportunidades de vida económicas,gratificantes y de futuro que le aporten calidad de vida. En ello también estamos comprometidas las administraciones públicas y las entidades presentes: visibilidad, integración e igualdad”, ha añadido.
En Alcalá de Guadaíra “trabajamos con un fuerte compromiso desde laDelegación de Formación y Empleo con los colectivos vulnerables. Especialmente centramos nuestro objetivo en ayudar a personas con dificultades de inserción laboral y colaboramos con muchas entidades aquí presentes, a las que agradezco la labor y profesionalidad, en el desarrollo de programas que tienen ese objetivo, por ejemplo las Lanzaderas de Empleo o los Programas Vives Emplea o Eracis”, ha abundado Bastida.
Por su parte, la vicepresidenta de Autismo Sevilla, ha elogiado los múltiples trabajos que se desarrollan en Alcalá con estos colectivos, y el delegado territorial de Empleo recordado que la administración autonómica promueve iniciativas destinadas a promover la inserción laboral y la atención personalizada de colectivos vulnerables a través de proyectos integrales de empleo, que incluyen acciones de orientación y de formación.
Con los últimos 25 proyectos, se han atendido a un total de 1.342 personas en la provincia y con el presupuesto previsto para ésta segunda, 8 millones en toda Andalucía, 1,9 en Sevilla, “aquí ayudaremos a insertarse a unas 321 personas”.
Autismo Sevilla y las entidades participantes han presentado las oportunidades y los retos de la inserción laboral, compartiendo sus proyectos e iniciativas y dando a conocer a las empresas asistentes diferentes opciones en lo relativo al acceso al empleo de los colectivos más vulnerables. Entre los temas tratados se han desarrollado una mesaredonda sobre el colectivo Autista, y la importancia de la FP Dual para la adquisición de experiencias.
- Te recomendamos -