SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy jueves la propuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, elaborada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2021-2027 (RIS3 ampliada).
Este documento constituye la hoja de ruta para el desarrollo de las islas, que, además, facilitará el acceso a los fondos europeos del nuevo período de programación, al contar con una orientación de las políticas a aplicar, completamente alineada con los objetivos de desarrollo estatales y europeos.
La RIS3 ampliada incorpora por primera vez un diagnóstico por islas de la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación, con el fin de profundizar en sus potencialidades y conocer el punto de partida en cada territorio. Con ello, las políticas de I+D+i puestas en marcha por el Gobierno autonómico tendrán el mayor impacto posible en cada isla, con el fin de mitigar las brechas territoriales en este ámbito, apoyando en la elaboración de planes de I+D+i y digitalización, teniendo en cuenta las circunstancias singulares en un territorio compuesto por 8 islas tan diferentes.
La RIS3 ampliada integra el denominado ‘proceso de descubrimiento emprendedor’, que se entiende como un proceso interactivo e inclusivo en el que las fuerzas del mercado y el sector privado (empresas, entidades del ámbito del conocimiento, administraciones públicas y sociedad civil) están continuamente identificando y procesando información sobre nuevas actividades, mientras que el sector público analiza esas oportunidades y facilita los recursos para que aquellos actores con más posibilidades puedan explotar ese potencial.
El proceso participativo descrito anteriormente ha permitido identificar las áreas de especialización más prometedoras, así como los puntos débiles o desafíos más relevantes para la difusión de la innovación y la digitalización en Canarias. Igualmente, ha permitido la identificación de proyectos tractores para trabajar durante el despliegue de esta estrategia.
La formulación estratégica de la RIS3 ampliada prioriza sus actuaciones hacia las áreas económicas que constituyen una seña de identidad de la región y sus transiciones industriales, como el Turismo digital y sostenible; Salud y bienestar; la economía azul; astrofísica; espacio y aeronáutica; y las industrias emergentes. Además, el sector agroalimentario y el industrial se ven reflejados de forma expresa en algunas de las prioridades ya descritas.
Adicionalmente a las prioridades sectoriales, la RIS3 ampliada define dos prioridades transversales, referidas a la digitalización y la sostenibilidad, que requerirán las contribuciones procedentes de todos los ámbitos, y que promoverán la interdisciplinariedad y la combinación de temáticas y tecnologías.
CINCO ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
La RIS3 ampliada define cinco estrategias para hacer frente a los desafíos que afronta Canarias que son: la generación y valorización del conocimiento, el talento, la internacionalización, la especialización y el territorio.
Con la creación de las Comunidades RIS3 CAN y las Iniciativas de especialización y competitividad insular se pretende lograr un sistema de gobernanza innovador y con carácter permanente. Este sistema permitirá una interacción continua de agentes de la cuádruple hélice y una colaboración y sinergia de información continua.
La RIS3 ampliada establece prioridades económicas, científicas y tecnológicas orientadas a aprovechar los ámbitos de oportunidad existentes en el entorno. Para ello, se alinea con las políticas y estrategias existentes a nivel internacional, nacional y regional que priorizan ámbitos de oportunidad de interés para su desarrollo.
- Te recomendamos -