PP y Vox critican que no han recibido la “última versión” de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que prevé aprobar el Gobierno
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA) y la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA) han incidido en la necesidad de que se apruebe una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que equipare a sus alumnos y profesores con los alumnos y profesores universitarios.
“Nuestros alumnos están sujetos al sistema general de becas pero hay convocatorias específicas en las que ellos no pueden participar”, ha advertido este jueves el presidente de CEA, Eugenio Vega, durante su intervención en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la organización ha mostrado su “preocupación” de que la reforma de las Enseñanzas Artísticas Superiores sea “de forma gradual” y ha asegurado que todavía no conoce el borrador del proyecto de ley del Gobierno: “Solo conocemos el documento base”.
Durante su intervención, ha criticado que los alumnos de las enseñanzas artísticas superiores están “en desventaja” frente a otros alumnos cuando tienen que acudir a alguna convocatoria, así como las “cargas horarias” de los docentes con las que “no se facilita” la investigación al no permitir que dediquen tiempo a ella. “No es posible dar forma a una disciplina académica si no se cuenta con ámbitos de investigación propio”, ha precisado.
Para el presidente de CEA, la reforma de las Enseñanzas Artísticas Superiores “no debe obligar a cambios drásticos”. Asimismo, ha defendido la necesidad de contar con medios técnicos y humanos para llevar a cabo los objetivos que tienen estas enseñanzas y ha resaltado la importancia de la enseñanza presencial”.
“Es necesario que las condiciones en las que imparten la enseñanza sean adecuadas. El sistema actual de enseñanza superior ha funcionado gracias al esfuerzo de los docentes, que dedicaron mucho tiempo para atender una enseñanza nueva más exigente”, ha apostillado.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, Pablo Iglesias, ha hecho hincapié en la necesidad de promulgar una Ley de las Enseñanzas Artísticas Superiores antes las “dificultades” de estos estudios por tener “marcos regulatorios que son más propios de enseñanzas medias”.
MISMOS DERECHOS Y DEBERES QUE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
En el marco legislativo actual, según ha explicado Iglesias, el estatus y consideración del estudiantado de enseñanzas artísticas superiores “siguen siendo los mismos que la de los menores de edad de los institutos de educación secundaria”, por lo que cree que “es vital” que la ley otorgue al alumnado de estas enseñanzas “los mismos derechos y deberes que al universitario”.
“Es fundamental que el estudiantado pueda acceder en igualdad de condiciones a las becas y otras ayudas que disfrutan los alumnos universitarios”, ha reclamado el presidente de ACESEA.
Sobre el personal docente, ha comparado las 20 horas lectivas semanales que imparte el profesorado en las enseñanzas artísticas superiores frente al máximo de 12 horas lectivas semanales que imparte el profesorado universitario.
Para arreglar este “insostenible desajuste”, la asociación propone que la ley cree cuatro cuerpos nuevos, diferenciando entre catedráticos y profesores de enseñanzas artísticas superiores que impartan docencia en las escuelas superiores y catedráticos y profesores que impartan docencia en las escuelas profesionales y en los Bachilleratos artísticos.
El presidente de la asociación también ha pedido que la ley mantenga la figura de los profesores especialistas y que introduzca figuras nuevas como la de los profesores visitantes o los profesores eméritos.
“En muchos de nuestro centros superiores se desarrolla una investigación de calidad. Para que la investigación sea viable en los centros de investigación de enseñanzas artísticas superiores es inaplazable que el tiempo de la docencia incorpore el tiempo a la investigación, reduciendo sus periodos lectivos”, ha dicho Iglesias.
Igualmente, ha recalcado que los que se dedican a las enseñanzas artísticas superiores están “muy motivados”: “Lo hacemos contra viento y marea y les pedimos que nos ayuden a hacerlo mejor. Estamos haciéndolo en una precariedad legislativa y nos hace falta esta legislación”.
Al no tener un marco regulador específico, las realidades en los territorios son muy diversas. Hay centros públicos, privados, centros públicos que los gestionan fundaciones, centros muy pequeños con menos capacidad… Lo más adecuado es que tengamos un espacio propio de educación superior y que se creen los Campus de las Artes”, ha manifestado Iglesias
UNA LEY QUE “TIENE PINTA DE QUE SE VA A QUEDAR A MEDIAS”
En su intervención, diputados del Partido Popular y Vox han criticado que todavía no disponen de la última versión del proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores del Ministerios de Educación y Formación Profesional. “Todavía no conocemos la última versión, el contenido que tiene”, ha apuntado la diputada popular Elena Castillo.
“Esta ley tiene pinta de que se va a quedar a medias, se está haciendo de forma urgente, tras tiempo de retraso, antes de acabar la legislatura”, ha alertado la diputada de Vox Georgina Trías.
Ante las advertencias de que la ley no se pueda aprobar al estar acabando la legislatura, la diputada del Grupo Socialista Ana María Botella ha afirmado que van a “trabajar con los tiempos, la densidad y requerimientos que va a merecer” la reforma de las enseñanzas artísticas superiores.
Por su parte, el diputado del Grupo Confederal de Unidas Podemos Joan Mena ha hecho mención a la “falta de empuje histórico” que ha tenido España en cuanto a la normativa en el sistema español. “Esperemos que esta ley sirva para acabar con esta falta de empuje”, ha comentado el diputado de la formación morada, quien ha apostado por garantizar el acceso a becas a “aquellos alumnos que están en una situación muy complicada”.
- Te recomendamos -