SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado este jueves de forma telemática en la VI Edición de Forbes Summit Reinventing Spain, donde ha destacado la apuesta por la digitalización y las energías limpias para impulsar el futuro de la comunidad.
Moreno ha asegurado que en el Gobierno andaluz “se han tomado muy en serio” la cercanía de la Administración con los ciudadanos a través de la digitalización. Así, ha explicado que en Andalucía hay muchos edificios públicos que hasta ahora no estaban conectados ni estaban puestos en red, ante lo que ha incidido en que se está haciendo un esfuerzo a través de la inteligencia artificial para tener una de las mayores redes WIFI de Europa y facilitar los trámites entre la Administración y los administrados porque, según ha dicho, “ese es el camino a seguir”.
Además, según se indica en nota de prensa, ha señalado que la industria tecnológica es “estratégica” y ha destacado que sean muchas y muy importantes las distintas empresas que se han asentado en el Parque Tecnológico de Málaga y en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla.
De este modo, ha aseverado que ser más competitivos es “clave” y para ello “se están facilitando las cosas al sector tecnológico” a través, por ejemplo, de una “revolución” en la Formación Profesional donde se están creando ciclos específicos en este ámbito. “Andalucía va a ser líder en el ámbito de las energías renovables, pero también en el ámbito tecnológico”, ha asegurado.
En este sentido, ha subrayado que el sector digital es uno de los “pilares económicos” de Andalucía y ha hecho hincapié en que las iniciativas puestas en marcha están ya dando sus frutos como lo se ve en el hecho de gestionar “en tiempo récord” a través del uso de robots o los sistemas automatizados con tramitación “resuelta 30 y 37 de asuntos en los que antes se tardaba diez meses”.
En otro orden de cosas se ha referido al desempleo, al que ha definido como un problema “endémico” y “estructural” de Andalucía, y ha puesto en valor el “enorme esfuerzo” que se está haciendo desde el Gobierno andaluz desde 2019 y es que ha matizado que en creación de empleo esta comunidad se sitúa por encima de la media y se ha reducido más el paro que la media nacional.
En cuanto a la sostenibilidad, ha asegurado que este es un objetivo que “debemos tener como sociedad porque somos conscientes de que estamos ante un cambio climático que puede generar muchas consecuencias”.
A este respecto, ha subrayado que el 55 por ciento de la producción eléctrica de Andalucía se hace con energías limpias y se ha marcado como objetivo llegar al 75 o al 80 por ciento cuando acabe la legislatura. “Hay una enorme oportunidad de que España pase a tener capacidad de producir su energía y exportarla a terceros países”, ha apuntado.
- Te recomendamos -