CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha obtenido un año más tres Pajaritas Azules por su recogida selectiva de papel y cartón en la edición de 2023, máximo reconocimiento que se puede obtener dentro del Premio Europeo de Reciclaje de Papel, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).
El acto de entrega de los premios se ha realizado este jueves en Madrid, en un evento al que han asistido los 46 ayuntamientos y agrupaciones de municipios que se distinguen por su excelencia en la recogida selectiva de este tipo de residuo, recibiendo una, dos o tres pajaritas, según los puntos obtenidos en la baremación.
Estos galardones se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.
En una nota, la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, quien ha recogido el premio, ha destacado que “la empresa municipal sigue sumando reconocimientos en la gestión de los residuos, siendo referente a nivel nacional e internacional”, a la vez que ha resaltado “la gran labor” que realiza Solemccor, empresa de inserción social constituida y compuesta como socio único por Cáritas Diocesana de Córdoba, encargada de realizar en la actualidad la recogida de este residuo en la ciudad.
El fin primordial de Solemccor, que constituye su objeto social, es “posibilitar el acceso al empleo de personas desfavorecidas que se hallen desempleadas y sufran situación o riesgo de exclusión social”.
Por su parte, el gerente de Solemccor, Javier Gracia, ha afirmado que este premio “vuelve a reconocer la labor que se realiza con aquellas personas que acompañamos, y anima a mantenernos firmes en nuestra misión y a demostrarnos que nuestro trabajo de inclusión social sigue siendo de calidad, con la colaboración de Sadeco y de la ciudad”.
UN PROGRAMA CADA AÑO “MÁS EXIGENTE”
Con siete años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.
Para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora, dado que cada año el programa es “más exigente” en cada uno de sus 21 indicadores. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un plan de medidas correctivas y un asesoramiento técnico para cada participante.
Del mismo modo, la calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.
Como resultado, las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.
- Te recomendamos -