ATENAS, 16 (DPA/EP)
Los gobiernos de Grecia y Bulgaria han acordado este jueves poner en marcha el proyecto de construcción de un oleoducto común que permita a Atenas y Sofía garantizar por completo su independencia energética de Rusia.
Aprovechando una visita del presidente de Bulgaria, Rumen Radev, a Atenas, los ministros de Energía de ambos países han firmado un memorando de entendimiento para avanzar en la construcción de este oleoducto entre dos países vecinos y miembros de la Unión Europea.
En palabras del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el oleoducto conectará Alejandrópolis, en el mar Egeo, con la ciudad búlgara de Burgas, a orillas del mar Negro, y servirá para impulsar la “seguridad energética de la región”.
El crudo llegaría en petroleros al puerto de Alejandrópolis, desde donde podrá ser transportado a Burgas a través del futuro oleoducto. La ciudad de Burgas acoge la única refinería de petróleo de toda Bulgaria.
Rusia, principal proveedor de gas natural de gran parte de Europa, interrumpió el suministro a Bulgaria el año pasado en el marco de las sanciones recíprocas entre Moscú y la Unión Europea debido a la invasión rusa de Ucrania.
- Te recomendamos -