ALGECIRAS (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha destacado que uno de los retos que se ha marcado el Gobierno andaluz es “impulsar una efectiva colaboración público-privada, capaz de dar respuesta a las necesidades del tejido productivo andaluz y los desafíos que debe afrontar para el impulso de la economía del hidrógeno”. El objetivo es “crear un ecosistema industrial del hidrógeno verde en Andalucía, dinamizando el desarrollo de su cadena de valor, impulsando su industria y contribuyendo a alcanzar los objetivos industriales, energéticos y climáticos de la región hacia la descarbonización”, ha añadido.
Durante la apertura del I Encuentro multisectorial andaluz del Hidrógeno en Algeciras (Cádiz), Paradela ha puesto el acento en “la creación de un entorno de colaboración entre la Administración autonómica y la cadena de valor del hidrógeno verde que abarque a sus principales actores y que, gracias a la coordinación de la Junta de Andalucía, ayude a fortalecerla”.
El consejero ha estado acompañado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, y por el presidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, Francisco Montalbán, entidad organizadora de esta jornada. Le han acompañado también los secretarios generales de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, y de Energía, Manuel Larrasa, junto a la delegada territorial de la Consejería en Cádiz, Inmaculada Olivero.
Esta iniciativa, que se concretará en las próximas semanas con la constitución de una Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde, tendrá la misión de activar proyectos innovadores con impacto en la economía andaluza, mejorar el posicionamiento internacional de Andalucía e impulsar una formación profesional adecuada, entre otras actuaciones.
“Solo trabajando juntos, involucrando a todo el sector del hidrógeno y con el apoyo firme de este Gobierno, seremos capaces de construir un punto de encuentro que facilite el desarrollo de esta cadena de valor en nuestra tierra, pero también el impulso de las empresas andaluzas fuera de nuestras fronteras y sitúe a Andalucía como referencia en este vector energético tan relevante”, ha afirmado el consejero.
Se trata de aprovechar al máximo las potencialidades de Andalucía, que cuenta con los recursos naturales como el sol y el viento, una localización geográfica estratégica y puertos muy importantes. “Andalucía reúne todas las condiciones necesarias para convertirse en el epicentro europeo de la producción de hidrógeno renovable”, ha aseverado Jorge Paradela.
El consejero ha recordado que ya hay una quincena de proyectos en marcha en toda la geografía andaluza alrededor del hidrógeno verde y que varios de ellos cuentan con la calificación de proyectos de interés común europeo, lo que se traduce en un respaldo muy importante de la UE.
Ha remarcado, además, las oportunidades que ofrece el hidrógeno como medio que permite almacenar energía y liberarla cuándo y dónde se demande. Con su uso se podrán aprovechar los excedentes eléctricos de las plantas renovables, al ser transformados en energía y almacenados gracias al hidrógeno.
“Esta utilidad supondría para Andalucía poder sacar el máximo partido posible a los recursos renovables que posee”, ha subrayado. Junto a la capacidad de almacenamiento, ha destacado la oportunidad que supone transformar el hidrógeno gris (generado a partir de combustibles fósiles) que consume la industria actualmente por hidrógeno verde, generado a partir de fuentes renovables.
En este sentido, ha señalado la alta demanda que tanto el Campo de Gibraltar como el Polo Químico de Huelva ya realizan para el desempeño de su actividad industrial. Asimismo, ha reseñado el papel fundamental que juega también para avanzar en la descarbonización del transporte, el sector en el que es más complejo alcanzar las emisiones cero.
- Te recomendamos -