JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Jaén ha incorporado a su red de carreteras la vía que une Andújar con la población de La Ropera, que ha sido cedida a la Administración provincial por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Los presidentes de ambas entidades, Francisco Reyes y Joaquín Páez, respectivamente, han firmado en un reciente encuentro el acta de cesión de esta infraestructura, “que ahora formará parte de los más de 1.500 kilómetros de carreteras provinciales” que gestiona la Diputación.
“La Corporación provincial será a partir de ahora titular de esta vía y se encargará de su conservación y mantenimiento”, ha señalado este jueves Reyes. Esta carretera, cuya nomenclatura era JA-5061 y pasará a denominarse JA-4402, tiene más de 4,4 kilómetros de longitud, que abarcan desde la intersección con el Camino San Amancio, en el núcleo urbano de Andújar, hasta la pedanía de La Ropera.
Se trata de una vía de este término municipal “muy utilizada”, puesto que es la única que une esta población con el casco urbano iliturgitano y cuenta con una gran afluencia de vehículos”.
Reyes ha explicado que su cesión a la Diputación de Jaén por parte de la CHG responde a que “ya no tiene su uso original”, que era el de un camino de servicio para la zona regable del Rumblar, sino que es vía principal de acceso a un pequeño núcleo de población, de ahí que pase a formar parte de la red provincial.
En la actualidad, la Diputación registra más de 1.500 kilómetros de carreteras y vías de interés agrario de su titularidad en la provincia jiennense, la mayor parte destinadas a unir pequeños y medianos núcleos de población. Solo en 2023, la inversión prevista por esta administración en la mejora, conservación y mantenimiento de esta red supera los 11,5 millones de euros.
“Se trata de una las principales líneas de acción en materia de infraestructuras de la Diputación, puesto que estos proyectos de actuación contribuyen a mejorar la comunicación entre localidades de mediano y pequeño tamaño de la provincia y entre sus pedanías, facilitando el acceso de sus habitantes a servicios y, por tanto, al mantenimiento de la población en el medio rural”, ha afirmado Reyes.
- Te recomendamos -