Selecciona tres proyectos estratégicos que desarrollarán sus iniciativas
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado en la creación de hubs de innovación en naves industriales en desuso del entorno del Besòs y el distrito tecnológico 22@ con la selección de tres proyectos estratégicos que desarrollarán sus iniciativas para dinamizar estos espacios.
La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, y el director de Barcelona Activa, Fèlix Ortega, han presentado este jueves en rueda de prensa los proyectos ganadores para impulsar los nuevos polos de innovación, junto a representantes de estos proyectos, los cuales han detallado.
Una de las iniciativas ganadoras es la corporación Mondragón, que pondrá en marcha ‘Barcelona Circular Hub’ en la nave situada en el número 6 de la calle Ciutat d’Asunción, en el barrio de Bon Pastor, en el eje del Besòs, que se especializará en industria 4.0 y economía circular.
Con una superficie de 3.356 metros cuadrados, se prevé que entre en funcionamiento a finales de 2024 y contará con start-ups y empresas “claves en la industria del siglo XXI” que ofrecerán formación continua para atraer empresas y talento creativo internacional.
LAS NAVES DEL 22@
Las otras dos naves, ubicadas en el 22@, que serán reformadas son la nave Àvila (en la calle Àvila 14, en el Poblenou) y la Nave E de Palo Alto (en la calle Pellaires 30, en el barrio de Diagonal Mar y Front Marítim del Poblenou): la primera está previsto que entre en funcionamiento a finales del 2025 y la segunda a finales de este año.
La nave Àvila, con más de 1.500 metros cuadrados, se convertirá en el hub ‘Barcelona Urban Tech’, que impulsará el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) y contará con programas de formación y atracción de talento, y acompañará a empresas en innovación abierta, laboratorios de experimentación y actuaciones para conectar el hub con la comunidad y los espacios locales.
Acogerá proyectos de transición energética y contará con programas de fabricación digital, incubadora para start-ups de ámbito urbano o un demostrador de futuro de cero emisiones en los edificios, con energías limpias y materiales de madera, entre otros.
La UTE Palo Alto BCN XRLAB será la encargada de reformar la nave de Palo Alto, que se especializará en la creación y difusión de proyectos audiovisuales a partir de nuevas tecnologías, como experiencias inmersivas, realidad virtual, aumentada, animación y 3D, entre otras.
Con una superficie de 2.092 metros cuadrados, tendrá como objetivo conectar las principales zonas de innovación tecnológica de Barcelona, el resto de España y Europa, haciendo de clúster de empresas y emprendedores dedicados a producción de contenidos digitales de última generación.
REFERENTE INTERNACIONAL Y DE PROXIMIDAD
Bonet ha defendido que es un proyecto “muy ambicioso que encaja en la agenda económica de Barcelona” y que ayudará a fomentar la creación de nuevas empresas, empleos de calidad y a ser catalizadores de la innovación de la ciudad para reforzar el desarrollo económico.
“Queremos la gran escala del posicionamiento internacional pero también queremos reforzar la de los barrios”, ha afirmado Bonet, una idea en la que ha incidido Ortega, que ha asegurado que han apostado por proyectos solventes, con empresas con trayectoria para garantizar su viabilidad.
Desde Barcelona Activa, han estimado que estos hubs impacten en 250 pymes y start-ups y a más de 5.000 personas al año, en formaciones, eventos y creación de comunidades.
EJEMPLO DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Bonet ha asegurado que se trata de la “operación más importante de colaboración público-privada” de todo el mandato y, en ese sentido, ha situado la cesión de espacios municipales como un nuevo instrumento de dicha colaboración.
Por eso, para el consistorio esta iniciativa es un ejemplo de la colaboración público-privada para el desarrollo económico y de rehabilitación del patrimonio municipal para la actividad productiva y su retorno social a la ciudadanía.
- Te recomendamos -