VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Cultura ha retomado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el Alto Horno número 2 dela siderúrgica del Puerto de Sagunt (Valencia), con la categoría de monumento.
Según publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), el trámite se inició en noviembre de 2020 y caducó al transcurrir el plazo legal de veinte meses desde que debió ser resuelto, como establece la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.
Ahora, ante la nueva solicitud del Consell Valencià de Cultura (CVC) de declarar BIC el Alto Horno 2 de Sagunt, como institución consultiva, la dirección general de Cultura y Patrimonio se hace cargo de la tramitación.
La declaración como BIC supone delimitar el entorno de protección del monumento, señalar los bienes de relevancia local existentes y fijar las normas de protección.
Además, Patrimonio notifica al Ayuntamiento de Sagunt que la realización de cualquier intervención o cambios de uso en el Alto Horno 2 deberán ser autorizados previamente hasta la convalidación del plan especial de protección.
Queda así suspendido el otorgamiento de licencias municipalesde parcelación, urbanización, construcción, demolición, actividad ydemás actos de edificación y uso del suelo que afecten al monumentoy a su entorno de protección, así como de estas actuaciones cuandosean llevadas a cabo directamente por ayuntamientos. También se dejan sin efecto las ya otorgadas, suspensión temporal que se resolverá tras la declaración.
No obstante, Patrimonio podrá autorizar estas actuaciones cuando considere que, en aplicación de las normas de protección, manifiestamente no perjudican los valores del bien que motivanla declaración.
CONSTRUIDO EN 1922, APAGADO EN 1984 Y RECUPERADO PARA VISITAS
El Alto Horno 2 es el edificio más destacado del patrimonio minero-siderúrgico de Sagunt, ya que por su altura ha marcado el perfil urbano del Puerto y es el único que queda de los tres elementos fundamentales de su industria.
Su construcción se inició en 1922, tras lo que en las siguientes décadas su funcionamiento fue intermitente por la coyuntura política y empresarial. En 1961 fue derribado y reconstruido, cambiando su tipología y aumentando sus dimensiones y su producción. Del anterior horno solo se aprovechó una parte de los cimientos, el plano inclinado de carga y el conjunto de estufas y soplafuegos. El nuevo horno, que es el que hoy en día se puede ver, se encendió por primera vez en 1965 y se apagó definitivamente el 24 de marzo de 1984.
Después de las remodelaciones urbanísticas de los últimos años, el Alto Horno 2 ha quedado situado en el centro de una rotonda. Rehabilitado en 2012, se construyó a su lado un pabellón de recepción de visitantes equipado con instalaciones audiovisuales y se abrieron tres puertas en la parte baja del crisol para posibilitar la visita al interior. También se recuperaron elementos relacionados con suactividad, que están expuestos junto al edificio, y se construyó una vía férrea en el perímetro de la rotonda para el paso de una locomotora a vapor.
- Te recomendamos -