MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, criticó este miércoles al PP y a Vox por poner en cuestión los datos sobre paro y reducción de la temporalidad gracias a la reforma laboral y espetó a Vox que “la cosa va de Barrio Sésamo y de saber sumar y restar”.
Así se manifestó Díaz durante la sesión de control al Gobierno, donde respondió a sendas preguntas de los diputados Mario Garcés (PP) e Inés Cañizares (Vox) relacionadas con los datos del mercado de trabajo.
Garcés señaló que “no se creen” los datos del Gobierno ni en la Unión Europea ni el sindicato USO y afirmó que si contara los datos de forma adecuada, teniendo en cuenta a los fijos discontinuos que no están trabajando, el paro registrado aumentaría en unas 600.000 personas.
“Empezó usted siendo la ministra del relato, luego la vicepresidenta del dato y se ha quedado sin relato, sin dato, sin vieiras y sin partido político”, lanzó el diputado popular, que sentenció que Díaz es “la nada absoluta” políticamente hablando.
En este punto, la vicepresidenta segunda recordó que el Gobierno computa a los fijos discontinuos “de la misma forma” en que lo hacía el Ejecutivo de Mariano Rajoy e igual que desde 1985. Además, señaló que las cifras se registran en las comunidades autónomas, por lo que preguntó a Garcés si quería “insinuar” que, por ejemplo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “está maquillando los datos”.
A su juicio, lo que “molesta” al PP es el cambio de modelo, ya que el que ellos aplicaban para la estacionalidad en España era el de “trabajadores de usar y tirar”. Por ello, conminó al PP a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, ya que incluso hijos de algunos miembros de ese partido serán ahora indefinidos gracias a la reforma laboral.
PROMOCIÓN DEL DESPIDO GRATIS
Por su parte, la diputada de Vox Inés Cañizares cargó contra Díaz por “promover el despido gratis” y “obligatorio”, por forzar a las empresas a hacer contrataciones indefinidas cuando necesitan temporales.
Es por ello que esta parlamentaria denunció el aumento de los despidos por no superar el período de prueba y lo atribuyó a la reforma laboral “fake” del Gobierno. Asimismo, calificó de “exigua” la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y acusó a Díaz de “no conocer nada” de Vox. “No conoce nada de nuestro partido, pero por lo menos tenemos un partido”, remarcó.
En este punto, la titular de Trabajo exigió “respeto” a Vox hacia la Cámara Baja y le pidió que “hable en serio” de las cuestiones relacionadas con los derechos de los trabajadores.
Igualmente, recriminó a Vox querer “abaratar, todavía más, el despido en España” y le recordó que hay ahora 17 millones de asalariados, de los que más de 14 millones son indefinidos. “La cosa va de Barrio Sésamo y de saber sumar y restar”, ironizó Díaz.
Del mismo modo, criticó a Vox por votar contra la reforma laboral, contra la prohibición de despedir a trabajadores por estar de baja médica, contra la ‘ley rider’ o contra la prestación por desempleo de las empleadas de hogar. “Han votado en contra de todo lo que es positivo para los trabajadores y trabajadoras de este país”, enfatizó.
Por último, reprobó que en Castilla y León, donde el PP gobierna en coalición con Vox, se haya suprimido el Serla, que es el organismo de referencia en materia de relaciones laborales y diálogo social entre sindicatos y patronal en esa región. Así, acusó a Vox de “desbaratar” los derechos de los trabajadores y el diálogo social y avisó de que los trabajadores de este organismo pueden irse “a la calle, y sin indemnización”.
- Te recomendamos -