Inicio Internacional Díaz critica a Vox y al PP por cuestionar los datos del...

Díaz critica a Vox y al PP por cuestionar los datos del paro: “La cosa va de Barrio Sésamo y saber sumar y restar”

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, criticó este miércoles al PP y a Vox por poner en cuestión los datos sobre paro y reducción de la temporalidad gracias a la reforma laboral y espetó a Vox que “la cosa va de Barrio Sésamo y de saber sumar y restar”.

Así se manifestó Díaz durante la sesión de control al Gobierno, donde respondió a sendas preguntas de los diputados Mario Garcés (PP) e Inés Cañizares (Vox) relacionadas con los datos del mercado de trabajo.

Garcés señaló que “no se creen” los datos del Gobierno ni en la Unión Europea ni el sindicato USO y afirmó que si contara los datos de forma adecuada, teniendo en cuenta a los fijos discontinuos que no están trabajando, el paro registrado aumentaría en unas 600.000 personas.

“Empezó usted siendo la ministra del relato, luego la vicepresidenta del dato y se ha quedado sin relato, sin dato, sin vieiras y sin partido político”, lanzó el diputado popular, que sentenció que Díaz es “la nada absoluta” políticamente hablando.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En este punto, la vicepresidenta segunda recordó que el Gobierno computa a los fijos discontinuos “de la misma forma” en que lo hacía el Ejecutivo de Mariano Rajoy e igual que desde 1985. Además, señaló que las cifras se registran en las comunidades autónomas, por lo que preguntó a Garcés si quería “insinuar” que, por ejemplo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “está maquillando los datos”.

A su juicio, lo que “molesta” al PP es el cambio de modelo, ya que el que ellos aplicaban para la estacionalidad en España era el de “trabajadores de usar y tirar”. Por ello, conminó al PP a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, ya que incluso hijos de algunos miembros de ese partido serán ahora indefinidos gracias a la reforma laboral.

PROMOCIÓN DEL DESPIDO GRATIS

Por su parte, la diputada de Vox Inés Cañizares cargó contra Díaz por “promover el despido gratis” y “obligatorio”, por forzar a las empresas a hacer contrataciones indefinidas cuando necesitan temporales.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Es por ello que esta parlamentaria denunció el aumento de los despidos por no superar el período de prueba y lo atribuyó a la reforma laboral “fake” del Gobierno. Asimismo, calificó de “exigua” la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y acusó a Díaz de “no conocer nada” de Vox. “No conoce nada de nuestro partido, pero por lo menos tenemos un partido”, remarcó.

En este punto, la titular de Trabajo exigió “respeto” a Vox hacia la Cámara Baja y le pidió que “hable en serio” de las cuestiones relacionadas con los derechos de los trabajadores.

Igualmente, recriminó a Vox querer “abaratar, todavía más, el despido en España” y le recordó que hay ahora 17 millones de asalariados, de los que más de 14 millones son indefinidos. “La cosa va de Barrio Sésamo y de saber sumar y restar”, ironizó Díaz.

Del mismo modo, criticó a Vox por votar contra la reforma laboral, contra la prohibición de despedir a trabajadores por estar de baja médica, contra la ‘ley rider’ o contra la prestación por desempleo de las empleadas de hogar. “Han votado en contra de todo lo que es positivo para los trabajadores y trabajadoras de este país”, enfatizó.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Por último, reprobó que en Castilla y León, donde el PP gobierna en coalición con Vox, se haya suprimido el Serla, que es el organismo de referencia en materia de relaciones laborales y diálogo social entre sindicatos y patronal en esa región. Así, acusó a Vox de “desbaratar” los derechos de los trabajadores y el diálogo social y avisó de que los trabajadores de este organismo pueden irse “a la calle, y sin indemnización”.


- Te recomendamos -