SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado este miércoles los resultados de la gestión automatizada de las ayudas al ‘Empleo Estable’, una línea de incentivos que ha favorecido la contratación de más de 50.000 personas, entre las quehay 21.309 mujeres, de las que 7.010 son menores de 30 años (32,8%) y 5.054 mayores de 45 (23,7%).
En comisión parlamentaria, la consejera ha detallado que esta línea de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva y reguladas en la Orden de 3 de junio de 2022, cerró el plazo de solicitud el pasado 2 de diciembre e inyectó, con fecha 15 de enero, “168.735.300 euros para 51.057 expedientes favorables”. Se ha “ejecutado prácticamente el cien por cien del presupuesto inicialmente previsto”, ha celebrado Blanco.
La consejera de Empleo ha explicado cómo se ha realizado la gestión de estos incentivos con un sistema automatizado, lo que ha permitido que la media de gestión por expediente haya sido de 37 días desde la presentación de la solicitud hasta su resolución. Además, ha aclarado Blanco que “las empresas y autónomos interesados en acceder a estas ayudas solo tenían que rellenar un formulario online en menos de tres minutos, sin adjuntar ninguna documentación”.
La finalidad de esta línea de ayudas consistía en “reactivar el mercado de trabajo e impulsar la recuperación y creación de empleo estable en Andalucía, promover la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, y fomentar los programas que contribuyan al mantenimiento y sostenibilidad de los puestos de trabajode nuestro mercado laboral”, ha informado Blanco.
Para ello, se establecieron incentivos que iban desde los 3.500 euros hasta los 6.600 euros, dependiendo del tipo de contrato (indefinido o fijo discontinuo), su duración (a jornada parcial o completa), y del colectivo al que pertenece la persona contratada, beneficiando a aquéllos con más dificultades de inserción laboral (menores de 30 años, mujeres, personas con discapacidad).
Según ha informado la consejera de Empleo, las 51.057 ayudas han sido concedidas a 21.497 solicitantes distintos. Mientras que la media de contratos subvencionados ha sido 2,375, por lo que el importe medio concedido por beneficiario asciende a 7.865,47 euros. Respecto a la modalidad contractual, la consejera Rocío Blanco ha señalado que “el 71,64% de los expedientes se destinan a contratación indefinida mayoritariamente a jornada completa, mientras que en el 28,36% de los expedientes ha solicitado el incentivo para fijo discontinuo”.
La consejera de Empleo ha terminado su comparecencia en la comisión comentando los posibles efectos negativos en la tramitación de incentivos al empleo por la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Decreto Ley de incentivos a la contratación laboral.
La norma, cuyo objetivo principal es reorientar las bonificaciones de las cotizaciones sociales hacia el fomento del empleo indefinido,elimina las bonificaciones a la contratación temporal, e “incluso va a suprimir la bonificación de las cotizaciones sociales al autónomo que contrate a un familiar”, ha apostillado Rocío Blanco.
La consejera ha explicado que, desde el Gobierno de Andalucía, “hemos trasladado nuestras inquietudes vía alegaciones al Anteproyecto de Ley” pero “ninguna de nuestras propuestas ha sido tenidas en cuenta”. Por lo que, concluye la consejera de Empleo “este cambio normativo nos va a generar dificultades en la tramitación de futuros incentivos”.
Rocío Blanco ha detallado que, entre otras cuestiones que modifica esta normativa, se encuentra “la obligación de mantenimiento mínimo del empleo de tres años”, un requisito “excesivo”, ha añadido la titular de Empleo, y cuyo “incumplimiento puede generar efectos muy negativos en los empleadores, circunstancia que puede provocar que se desista de la solicitud de incentivos, lo que repercutiría también en las personas trabajadoras, en tanto que la oferta de empleo se vería reducida”.
PSOE: “IMPULSADOS” POR EL GOBIERNO CENTRAL
En el turno de intervención de los grupos, el diputado socialista Víctor Torres ha destacado que estos planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía han sido “impulsados” por la decisión del Gobierno central de dotar a la comunidad de un plan de empleo.
Ha criticado “los retrasos” en la gestión de estos planes y ha puesto “en duda” tanto algunos criterios como la concurrencia no competitiva, ya que “no se sabe si verdaderamente prioriza las necesidades”.
Tras detallar las solicitudes que se han quedado fuera, punto al que la consejera ha indicado que “se han quedado fuera por no cumplir los requisitos”, el diputado del PSOE ha preguntado sobre si habrá nuevas convocatorias este año “una vez que no hay recursos por parte del Gobierno central”.
En nombre de Vox, el diputado Juan José Bosquet ha saludado estos incentivos para el empleo estable pero ha considerado que “chirría” que la ayuda sea mayor “cuando la empleada es una mujer” porque, a su juicio, supone “una discriminación por sexo”.
De igual manera, desde Vox también se ha reclamado la extinción del Servicio Andaluz de Empleo “dada su nula eficacia” con una tasa de ocupabilidad que no llega al tres por ciento. “Que se devuelvan las competencias al Gobierno central y se usen esos fondos para ayudas al empleo estable”, ha señalado Bosquet.
Por último, el diputado del PP Juan Bueno ha reprochado al Gobierno central que “los empresarios se sientan maltratados”, algo que “no puede pasar” aunque “no se pierdan de vista los derechos de los trabajadores”.
Asimismo, ha recordado la “receta” del Gobierno andaluz para mejorar la economía y bajar el desempleo: la bajada de impuestos y apoyar “con dinero y que se ejecute” a los empresarios y trabajadores.
- Te recomendamos -