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ING gana 208 millones en España y Portugal durante 2022, un 14% más

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No le corresponde pagar nada del impuesto temporal del 4,8% a la banca

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El banco neerlandés ING cerró 2022 con un beneficio neto en España y Portugal de 208 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2021, según ha anunciado este miércoles la entidad financiera.

El resultado antes de impuestos fue de 303 millones de euros, también un 14% más. Por segmentos de negocio, las ganancias antes de tributos en banca de particulares fueron de 192 millones de euros, un 64% más, mientras que la rama de banca mayorista cayó un 26%, hasta 111 millones de euros.

Los ingresos en el conjunto del año fueron de 883 millones de euros, lo que supone un incremento del 14%. Por segmentos de negocio, la rama de ahorro e hipotecas aumentó la facturación en los últimos dos un 16%, mientras que el segmento de banca mayorista se elevó un 9%. El negocio de ingresos diversificados (préstamos al consumo, inversión y seguros) avanzó un 12%.

Respecto al impuesto temporal sobre los ingresos de la banca, la entidad financiera ha adelantado que no abonará ninguna cantidad. “Para el 2022, con cómo se ha definido el impuesto, a ING no le va a tocar pagar porque estamos por debajo”, ha indicado el consejero delegado de la entidad para España y Portugal, Ignacio Juliá.

En este sentido, el ejecutivo ha recordado que la entidad forma parte de la AEB, por lo que comparte la misma opinión que la patronal, argumentando que el “impacto” será negativo para la economía y que no es el “canal adecuado”.

Los costes se mantuvieron contenidos, con un crecimiento del 8%, hasta situarse en un conjunto de 444 millones de euros para el conjunto del año pasado.

El coste del riesgo se redujo un 2%, hasta 97 millones de euros. En este sentido, la tasa de mora de las hipotecas fue del 0,38%, mientras que la de los préstamos personales se situó en el 3,35%.

Durante 2022, el banco ganó 256.000 clientes netos, frente a la ganancia de 242.000 de 2021. De esta forma, ING ha cerrado el año con algo más de cuatro millones de clientes.

Respecto al tipo de cuenta, unos 180.000 clientes fueron a la Cuenta Nómina, mientras que otros 60.000 se unieron a la Cuenta No Cuenta, pese a que solo estuvo disponible en los últimos cuatro meses del año.

La entidad ha destacado que el 70% de estos clientes son “transaccionales” y que en el sector tienen una cuota de mercado del 7% en cuentas corrientes.

Asimismo, ha destacado que registró 838.000 ventas digitales durante el año pasado, en comparación con las 794.000 de 2021. De estas cifras, en 2022 el porcentaje de ventas digitales a través del móvil fueron de un 68%, ocho puntos porcentuales más que el año anterior.

Respecto a productos, ING concedió 200.000 préstamos personales durante 2022, así como 30.000 nuevas hipotecas. También se contrataron 87.000 pólizas de seguros (hasta un total de cerca de medio millón).

De esta forma, el banco tuvo algo más de 1.500 empleados al cierre del año, tras contratar a 240 profesionales.


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