Los ciudadanos tienen la limpieza como principal problema y aparece como novedad la preocupación por el alto coste de la vida
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los madrileños valoran con un 7,8 vivir en la ciudad de Madrid, lo que supone la segunda mejor nota histórica superada solo el año anterior, mientras que el servicio de emergencias de los Bomberos es el mejor valorado con un 8,4 y el peor la promoción de vivienda publica.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por la concejala del Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha presentado esta mañana los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad correspondiente al ejercicio 2022.
“Los datos reales de la opinión de los ciudadanos que se miden a través de esta encuesta muestran que quizá estamos llevando a cabo un buen gobierno y atendiendo a las necesidades de los ciudadanos”, ha subrayado la viecalcaldesa.
Esta encuesta, que se realiza desde 2006, se ha llevado a cabo con 1.500 encuestas telefónicas a nivel ciudad y 8.500 encuestas a nivel distrito. De la misma se desprende que la gestión del equipo de Gobierno municipal obtiene una puntuación de 5,9, por encima de la valoración media de los equipos de Gobierno anteriores que “no superaba el 5,5”.
LA LIMPIEZA, EL TRÁFICO O LA CONTAMINACIÓN
Los principales problemas que refieren los ciudadanos en la ciudad son la limpieza, el tráfico y la contaminación, cuestiones de las que se “toma nota” pero que consiguen una puntuación superior a la de otros años.
El único suspenso se lo lleva, por primera vez, la promoción de vivienda pública por la dificultad de los ciudadanos a acceder a estas promociones.
En cuanto a los datos, Villacís ha destacado que se trata de un balance “muy positivo” al subir la valoración en muchos de los servicios municipales y fiable al mostrar la satisfacción de los ciudadanos.
El dato más relevante de la encuesta es que la satisfacción de los madrileños en vivir en Madrid se puntúa con un 7,8 frente al 7,9 del año anterior. Además, la ciudad es percibida por los ciudadanos como una ciudad segura al dar un 7,3, la miSma nota que el año anterior y es una puntuación “muy alta”.
Por segundo año consecutivo, los madrileños valoran positivamente los servicios que reciben en relación a los impuestos que pagan (5,4), obteniendo una puntuación que supera en más de un punto la media de la serie histórica (4,2) y perciben a Madrid como una ciudad segura con un 7,3 (igual que en 2021).
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid vuelve a ser la Administración mejor valorada, con un 6,1, por encima de la Comunidad de Madrid (6) y el Gobierno (5,1). La mejor puntuación se la llevan los servicios de emergencias; los Bomberos, con un 8,4, y el Samur-Protección Civil, con un 8,3. También destaca el notable alto, con un 7,5, que dan los madrileños a los servicios de información turística.
Según la valoración ciudadana, aprueban con notable la oferta cultural y de ocio (7,9), la imagen internacional de Madrid (7,5), el transporte público (7,3) y la facilidad que existe para hacer deporte (7,2).
AUMENTA LA VALORACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS
La vicealcaldesa ha subrayado que de la encuesta se desprende que los ciudadanos valoran más los servicios y equipamientos municipales. En 23 de los 42 servicios evaluados, el 54%, los madrileños aumentan su valoración al mismo tiempo que disminuyen los que suspenden. En este caso, solo suspende la promoción de vivienda pública.
También mejora la percepción de los ciudadanos respecto al SER, la conservación de las vías y de la limpieza, que en anteriores mandatos eran suspendidos.
Vilalcís ha destacado que de la encuesta se detecta una nueva problemática por el alto coste de la vida debido a las altas tasas. “Mientras que antes era algo anecdótico, ahora es el octavo problema para los vecinos y desde el Ayuntamiento se ve como preocupación”, ha reseñado.
Los madrileños se preocupan también por otras cuestiones relacionadas con la seguridad, la sanidad, la vivienda, el ruido y el transporte público.
La seguridad, con un 7,3, se mantiene como cuarto puesto de preocupación y se mantiene con un notable en casi todos los distritos, menos en Vicálvaro. No hay grandes oscilaciones por edades. Los hombres (7,4) se sientan mas seguros que las mujeres (7,2), mientras que por edades se sienten mas seguros los jóvenes, de entre 18 y 29 años, que los de mediana edad, entre 55 y 64.
En cuanto a movilidad, la encuesta muestra que los madrileños están volviendo a los hábitos anteriores a la pandemia. Se aprecia la reducción del uso del vehículo particular, pasa de 44 a 38%, y se recupera porcentajes de uso del metro, con un 58,9% y el autobús (56,5%).
En relación a la valoración del equipo municipal, cada vez está “mejor valorado” y la gestión mantiene la misma nota que el anterior, 5,9, una nota “bastante positiva” si se compara sobre todo con el mandato anterior, según Villacís. “Nos hace sentir muy orgullosos”, ha expresado.
VALORACIÓN EN DISTRITOS
En diez distritos, la nota se coloca en un 6 o más de un 6 y mejora respecto a la anterior encuesta en cuatro de los distritos Sur de Madrid; Latina, Puente de Vallecas, Carbanchel y Villaverde valoran “mejor al gobierno de lo que se valora anteriormente”.
Asimismo, los ciudadanos aumentan su grado de satisfacción hacia la Administración con un 6,1 en catorce de los distritos, un dato que está por encima de la administración autonómica (6) y la nacional (5,1). Los que mejor la valoran mayores de 65 años y los que menos entre 55 y 64 años.
Para la concejala del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, “son datos positivos” y ha recalcado que están contentos con la valoración que realiza la ciudadanía”.
Como en el año precedente, la encuesta de 2022, ha explicado Saavedra, “se ajusta a un modelo telefónico formado por dos tomas de datos, una a nivel ciudad de 1.505 encuestas (cuyo trabajo de campo se realizó en el periodo de 30 de mayo a 24 de junio del año 2022) y una segunda toma de datos a nivel distritos, con 8.501 encuestas realizadas entre el 26 de septiembre y 26 de octubre del mismo año”.
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