SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas en defensa de la biodiversidad y ha agradecido la implicación de quienes conforman el Consejo Andaluz de Biodiversidad a la hora de velar por la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en toda la Comunidad Autónoma.
Así lo ha indicado este miércoles en el marco de la reunión de este consejo, uno de los órganos consultivos más importantes en materia medioambiental de Andalucía, y sobre la que ha dado detalles en un comunicado la Consejería.
Al respecto, ha señalado que “no en vano, el Consejo Andaluz de Biodiversidad colabora y participa activamente en la definición y mejora de las políticas andaluzas en materia de biodiversidad”. El consejero ha destacado, entre otros de los puntos abordados en el orden del día, el informe sobre seguimiento de la Estrategia de Gestión Integrada de la Biodiversidad como paso necesario de cara a la recientemente aprobada formulación de la nueva Estrategia Andaluza de Biodiversidad Horizonte 2030.
Una Estrategia que “vendrá a dar continuidad a la actual para adaptarla a los nuevos enfoques en la planificación y gestión de la biodiversidad, así como adecuar sus objetivos, acciones y programas al horizonte temporal de 2030”. Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, y por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, Fernández-Pacheco ha puesto en valor Andalucía como “una tierra rica en biodiversidad” y ha hecho hincapié en la “obligación y responsabilidad de la Junta y el Consejo de evaluar todos y cada uno de los indicadores medioambientales de cara a protegerla, conservarla y también darla a conocer”.
UN ÓRGANO “COMPROMETIDO”
En nombre del presidente Juanma Moreno y el suyo propio, el consejero ha agradecido el compromiso del órgano reunido este miércoles en tanto en cuanto facilita la tarea a la administración autonómica. Una administración que, por otra parte, “apuesta por la revolución verde, es respetuosa con el medio ambiente y a la que no le cuesta trabajar para alcanzar nuevos retos y plantear nuevas aspiraciones en relación con el medio ambiente”.
En este sentido, el consejero ha incidido en que Andalucía avanza en revolución verde y lo hace “no sólo con legislación, normativa y buenas palabras, sino que también lo hace con inversión”. “Nunca antes la Junta de Andalucía había destinado tanto a políticas medioambientales”, ha confirmado. Y es que, en los presupuestos del Gobierno andaluz para este 2023 son 792 los millones de euros con los que cuenta la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, un 13% más que en el ejercicio anterior. Datos que permiten al consejero afirmar que “la revolución verde no es marketing, sino una realidad con la que la Junta está comprometida”.
ORDEN DEL DÍA DEL CONSEJO
El Consejo Andaluz de Biodiversidad ha abordado en su convocatoria desde el informe sobre seguimiento de la Estrategia Andaluza de Biodiversidad –vigente hasta que se apruebe definitivamente la nueva Estrategia Andaluza de Biodiversidad Horizonte 2030–, ha informado sobre los proyectos Life LynxConect, Life Cerceta Pardilla y Life IberConejo, y sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan Andaluz de Caza 2021-2031.
- Te recomendamos -