La presidenta participa en el XXV aniversario de la Universidad de Jaén
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que la bonificación al 99% de las matrículas universitarias para los estudiantes que aprueban, de la que ya se benefician 87.000 jóvenes en la comunidad, ha “conseguido elevar el rendimiento académico” de los alumnos andaluces.
En su discurso durante el acto del XXV aniversario de la Universidad de Jaén, Díaz ha agradecido a los rectores andaluces que hayan participado del “cambio de mentalidad” que proponía el Gobierno andaluz, que ha pasado de “penalizar el fracaso a premiar el talento y el esfuerzo”, bonificando las matrículas.
Los resultados en el rendimiento de esta medida demuestran, a juicio de la presidenta, que ése “era el camino”. La bonificación ha permitido además dar “seguridad y certidumbre” a los alumnos sobre la continuidad de sus estudios. La presidenta se ha mostrado convencida de que “detrás de Andalucía, vendrán otras comunidades autónomas”.
Para Susana Díaz, las universidades son un “motor de desarrollo” para el “salto definitivo” que Andalucía está en condiciones de dar. En efecto, por cada euro que la Administración destina a universidad, retornan cuatro a la sociedad, tal y como ha apuntado la presidenta, que ha reafirmado su compromiso para “garantizar la suficiencia financiera y un poco más”.
A su juicio “Andalucía no sería lo que es hoy ni lo que puede llegar a ser sin sus universidades”. El sistema universitario fue clave, según Díaz, “en el diseño de esta tierra”, porque, hace 25 años, al extender la Educación Superior en el territorio con la fundación de las universidades de Jaén, de Almería y de Huelva, el Gobierno andaluz supo “utilizar el conocimiento como uno de los pilares de la cohesión social y territorial”.
“Hace 25 años, Andalucía y los andaluces entendieron que una manera de hacer posible la cohesión” pasaba por que “todas las provincias contaran con una macrofactoría del conocimiento, un semillero de emprendimiento” como es la Universidad.
La comunidad, según la presidenta, “le debe parte de su desarrollo y capacidad de innovación y competitividad a las universidades”.
En este sentido, ha puesto como “ejemplo” la Universidad de Jaén (UJA), que es “joven pero moderna e innovadora”, y que ha sabido “conectar con su provincia”, ayudando a su desarrollo.
Susana Díaz ha destacado que en torno a 22.000 personas, entre estudiantes, docentes y PAS, forman parte de la Universidad de Jaén, que es un referente en la ingeniería informática, la mecánica y las ciencias agrícolas.
La UJA cuenta con 115 grupos de investigación y 5 centros avanzados de investigación, tal y como ha explicado la presidenta, que ha valorado que, en el CADE de su Campus han nacido 116 empresas y 163 emprendedores “han materializado su proyecto” y otros 25 en el de Linares.
- Te recomendamos -