MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social insistieron este miércoles en que mantienen su tercera jornada de huelga para el 22 de febrero, sin descartar a medio plazo un paro indefinido, al tiempo que exigieron a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, que practique con sus trabajadores el diálogo social que tanto pide “fuera”.
Así lo pusieron de manifiesto representantes de los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess en una rueda de prensa, en la que confirmaron también que van a presentar una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Europea por los “incumplimientos” de los compromisos para reforzar la Inspección.
El motivo de los paros es el “incumplimiento” del acuerdo adoptado en la mesa de negociación el pasado 7 de julio de 2021 en el que, a juicio de los sindicatos, “se recogían medidas capaces de paliar los numerosos problemas que afectan a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y cuya intensidad crece día a día”.
Ante estos “incumplimientos”, los sindicatos han celebrado ya dos jornadas de huelga (una en diciembre y otra en enero), a falta de la del 22 de febrero. En este punto, Josetxo Gándara, de CCOO, anticipó que tras el paro de 24 horas de la semana que viene se diseñará un “esquema” de huelgas parciales que podrían conducir a un paro “indefinido” de forma progresiva.
FALTA DE SENSIBILIDAD
Al respecto, lamentó que con estas tres huelgas de un día al mes no haya sido suficiente, lo que atribuyó a la “falta de sensibilidad” de su “patrón”, en referencia a Díaz y a los responsables del Ministerio de Trabajo. “Vamos a continuar el esquema de huelgas y lo vamos a endurecer”, remarcó Gándara.
Además, mostró su “temor” a que tanto Trabajo como el Ministerio de Hacienda y Función Pública estén modificando el acuerdo de 2021 de forma sustancial. “Mostraremos nuestra beligerancia completa con cualquier cosa que sean un par de medidas de Función Pública que no resuelva los problemas de base que ya estábamos identificando en 2021”, advirtió.
Desde el sindicato Sislass, Rafael Prieto puso el acento en la “incoherencia” e “irresponsabilidad” del Gobierno por incumplir el acuerdo de 2021, lo que “pone en peligro” la labor de este organismo y que los empleados de este país “se sientan amparados” para que se haga cumplir la legislación laboral.
Por ello, María Foret, representante del Sindicato de Inspectores de Trabajo, se preguntó “qué tiene que ocurrir” para que el Gobierno cumpla el acuerdo que ha refrendado con los sindicatos. “El eslogan del diálogo social se ve que no se cumple en su propio Ministerio”, lanzó Foret a la titular de Trabajo, recordando que, por ejemplo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha sido claro a la hora de pedir a Hacienda una mayor remuneración para los empleados de la Seguridad Social.
Por su parte, desde el sindicato CSIF recordaron que solo hay 2.200 personas con funciones de inspección, entre inspectores y subinspectores, que tienen que dar cobertura a más de 20 millones de ocupados en España y a 1,4 millones de empresas.
- Te recomendamos -