GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha intervenido en suelo público, en concreto en el denominado Monte del Pueblo de La Zubia, en el área metropolitana de Granada, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, con obras de tratamiento de la vegetación en dos rodales con una superficie de actuación de 56 hectáreas.
En ella, la masa forestal mantiene una continuidad de la superficie arbolada, lo qué unido a las características meteorológicas y pendientes de la zona, las convierten en masas con medio y alto riesgo de incendio forestal, según ha detallado la Junta en una nota este miércoles.
Ya en la recta final de la actuación, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García, ha efectuado una visita a las obras comprobando el resultado de las mismas en los puntos ya finalizados, y donde ha manifestado que “los trabajos que se están ejecutando, con una inversión de 183.983,99 euros, han generado, con las cortas efectuadas, áreas de defensa contra incendios”.
Serán “punto de inicio para acciones de lucha de los equipos de extinción de incendios forestales en caso de necesidad, a la vez que la masa resultante queda con mayor resistencia frente a las incidencias por sequía e incremento de las temperaturas producidas por el cambio climático”.
De los dos rodales donde se están efectuando los trabajos, ha destacado el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, “hay que resaltar la importancia del rodal existente justo por debajo de la urbanización de Cumbres Verdes que con una superficie de 3,46 hectáreas está recibiendo un importante manejo de la vegetación con podas y clareos, como medida preventiva de eliminación de la continuidad de un posible incendio hacia el espacio que ocupa”.
Es “una acción directa que complementa la seguridad de la urbanización frente a una posible evolución de un incendio forestal en el citado paraje”, ha detallado el director del Espacio Natural de Sierra Nevada.
El carácter preventivo frente a los incendios que tienen las actuaciones que la Junta de Andalucía está acometiendo en los montes de la provincia, persigue “evitar la liberación brusca de grandes cantidades de dióxido de carbono, que es uno de los efectos inmediatos de los incendios forestales”. En este sentido, el adecuado mantenimiento de los ecosistemas forestales en un buen estado de conservación es una de las herramientas más directas para atenuar los efectos del cambio climático.
- Te recomendamos -