ALMONTE (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Almonte (Huelva) ha pedido este miércoles al equipo de Gobierno que acometa “de una vez por todas” la retirada de la catedral efímera “que aún permanece en la plaza nueve meses después de que la Virgen del Rocío partiera hacia su Santuario en la aldea”, en un trasladado que se produjo en mayo y que, como es tradición, se realizó antes de la romería.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, en el mes de junio “el Pleno aprobó la celebración de una consulta popular para dilucidar si la estructura debía o no permanecer hasta la siguiente Venida”. Sin embargo, “pasaban los meses y la consulta no se celebraba, ni el equipo de Gobierno aportaba norte sobre la votación a pesar de las numerosas preguntas realizadas por el equipo del Partido Popular”.
Así, el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez, ha señalado que en diciembre, “de forma sorpresiva”, el equipo de Gobierno “anuncia que la consulta no se llevará a cabo y que la catedral será finalmente retirada por recomendación de los técnicos municipales, que habrían detectado un riesgo para la seguridad ciudadana en el hecho de que la estructura permanezca erguida en el centro neurálgico de la población por más tiempo”.
“No obstante, han pasado otros dos meses y la decisión municipal, que el PP considera más que oportuna, no se ha llevado a cabo, lo que está provocando preocupación entre la población, incertidumbre en los negocios de la zona y un cierto malestar por la presencia de un elemento que tiene un sentido y un fin muy concretos, que es mostrar la devoción del pueblo de Almonte a su Patrona mientras está en el pueblo. Todo lo que exceda de ese periodo supone una ruptura de la tradición de la que el Ayuntamiento debe ser el primer valedor”, ha advertido Jiménez.
A este respecto, ha subrayado que el aviso de los técnicos municipales, “hace más urgente si cabe la actuación sobre esta estructura” que “por su propia naturaleza efímera y a pesar de haber sido proyectada para tener más durabilidad que las catedrales anteriores, no fue concebida para quedarse en el emplazamiento de forma permanente”, al tiempo que ha apuntado que el lugar, la Plaza Virgen del Rocío, “es uno de los puntos más transitados del pueblo de Almonte, y entre la población que más frecuenta la plaza destacan los niños”.
“A esto se suma el evidente mal estado en el que se encuentra la plaza, que fue objeto de una remodelación integral en 2018 bajo el Gobierno de la socialista Rocío Espinosa, tal y como dejó constancia en una placa situada en el comienzo del paseo. Una auténtica chapuza que hace que tras sólo cinco años la solería presente evidentes signos de deterioro impropios de una obra tan reciente, que habrá que valorar con mejor criterio una vez sea retirada la catedral”, ha criticado el presidente de los populares almonteños.
A juicio del PP, “hay que acometer de forma urgente una actuación encaminada a devolver a la plaza al estado que merece, subsanando los defectos que han provocado el rápido deterioro de la que ha sido objeto”.
“No olvidemos que la Plaza Virgen del Rocío es la carta de presentación de nuestro municipio, un activo turístico, cultural y para la convivencia de los almonteños que debe presentar siempre la mejor imagen posible”, ha apostillado el presidente y candidato a la alcaldía almonteña de los Populares.
- Te recomendamos -