MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los principales líderes británicos, entre ellos el primer ministro Rishi Sunak, han lanzado mensajes de apoyo a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tras el anuncio de su dimisión, dejando a un lado las discrepancias mantenidas en cuestiones clave como la independencia escocesa.
Sunak ha dado las gracias a Sturgeon por su “largo servicio”, de más de ocho años sólo en el cargo de ministra principal. “Le deseo lo mejor en sus próximos pasos, ha dicho el ‘premier’, que ha prometido colaborar con las autoridades escocesas para mejorar la vida de la ciudadanía.
La exprimera ministra Theresa May también ha resaltado el “largo e incansable servicio” de Sturgeon y ha descrito como “profesionales” las relaciones mantenidas durante el tiempo en que ambas coincidieron en primera línea, en el que discreparon “en muchos asuntos”.
El laborismo considera a Sturgeon una “política capaz”, al margen de “diferencias”, en palabras del líder del partido en Escocia, Anas Sarwar. En este sentido, ha reconocido que la dirigente nacionalista ha gobernado durante “algunos de los momentos más complicados” de la historia reciente, marcados por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, Sarwar ha aprovechado igualmente para reclamar un cambio en Escocia, que considera más necesario que nunca. “Está claro que Escocia necesita nuevas ideas y nuevas pasiones”, ha subrayado en un comunicado, en clave ya más electoral y con los comicios legislativos ya en el horizonte.
Los mensajes de apoyo a Sturgeon se han sucedido, además, en Gales, donde el líder del Plaid Cymru, Adam Price, ha destacado que dirigentes como ella sólo llegan “una vez por generación”; y en Irlanda del Norte, donde la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, ha enfatizado el papel de la líder nacionalista en favor de la independencia o en contra del Brexit.
- Te recomendamos -