ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Alicante se prepara para recibir una multitudinaria celebración de Carnaval, ya que según las previsiones alrededor de 50.000 personas asistirán a esta fiesta. Para velar por la seguridad durante el evento, se desplegará un dispositivo con alrededor de 400 agentes de la Policía Nacional, Local y Autonómica.
Así lo ha detallado este miércoles la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, después de mantener una reunión de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros agentes que se encargarán de velar por la seguridad y la atención ciudadana, como Policía Portuaria, Protección Civil o efectivos de emergencias y sanidad.
En este dispositivo de seguridad en la ciudad, la Policía Nacional tendrá “un peso importante” y contará con entre 150 y 170 efectivos. La mayor presencia policial se producirá en las zonas más concurridas de la ciudad, como son el Puerto de Alicante, la Rambla, el Barrio, la calle Castaños y otras áreas del centro y barrios que van a celebrar la fiesta de Carnaval.
La mayor concentración de ciudadanos se espera que se produzca en la noche del sábado al domingo, aunque la subdelegada ha recalcado que durante todo el fin de semana estará operativo el dispositivo especial de seguridad para que este Carnaval “sea un éxito”.
Asimismo, ha apuntado que este “ambicioso” dispositivo de seguridad será “móvil y basculante en función de los escenarios, los espacios y las horas”. De este modo, han tenido en cuenta que, tras la celebración en la Rambla, suele haber un desplazamiento de personas hacia el Puerto, por lo que a esas horas incrementarán la presencia de la Policía Nacional en esta zona de ocio.
Igualmente, ha explicado que la fiesta de Carnavales es “más corta en el tiempo y está más concentrada en los espacios que las fiestas de Hogueras” y ha precisado que estas realidades se tienen en cuenta a la hora de dimensionar los operativos.
En este contexto, para diseñar el dispositivo de seguridad también han prestado atención a los conciertos, que se prolongarán hasta las 4.00 de la madrugada, así como distintos desfiles, que también contarán con vigilancia policial. Poblador ha resaltado que el peligro “viene sobre todo a partir de altas horas de la madrugada”, por lo que pondrán “el foco de atención”.
Además, ha destacado que el trabajo de los cuerpos policiales también es el de dar a conocer los protocolos que la Generalitat Valenciana aplica para evitar agresiones sexuales y atender a las víctimas de estos delitos.
“TOLERANCIA CERO” CON EL ALCOHOL
Además, ha citado su labor de prevención con el control de aforos en las zonas de ocio y ha mencionado como objetivo la “tolerancia cero con el alcohol”. En esta línea, ha puntualizado que realizarán “un trabajo previo con controles de alcoholemia para los conductores en las entradas y salidas de la ciudad”.
También pretenden “quitar de las calles los botellones” y acabar con las celebraciones con bebidas etílicas en playas y otras zonas de ocio. “Pretendemos que el Carnaval de Alicante sea un referente de celebración segura y no de botellón, como ya se logró durante la Santa Faz”, ha defendido.
Por otro lado, también ha resaltado el “esfuerzo” que realizará la Guardia Civil para velar por una celebración del Carnaval segura en otros “dos puntos emblemáticos”, como son Pego y Muro de Alcoi. Además, el instituto armado también tendrá presencia en Torrevieja.
Asimismo, la seguridad se reforzará con la aplicación Alertcops, que Poblador ha señalado que puede descargarse en el dispositivo móvil y que permite contactar con los agentes de seguridad, que “sabrán en todo momento dónde se encuentran las víctimas del delito para poder atenderles”. Este dispositivo, además de la geolocalización, permite alertar a los agentes “sin ni siquiera hablar” y considera que ha demostrado su eficiencia.
- Te recomendamos -