MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El arzobispado de Madrid, a través de su proyecto ‘Repara’ de atención a víctimas de abusos, recibió en 2022 un total de 34 denuncias de abusos sexuales, de los cuales, 23 casos se refieren a víctimas que eran menores cuando se produjo el delito.
En concreto, de esos 23 casos en los que el denunciante era menor en el momento de sufrir los abusos, 14 sucedieron en el ámbito de la vida consagrada, 6 al ámbito diocesano y 3 a movimientos y realidades eclesiales, según los datos publicados este miércoles por el Arzobispado de Madrid.
Además, la Iglesia de Madrid ha recibido otras 11 denuncias de adultos que sufrieron abusos sexuales siendo ya mayores de edad. La mayoría de estos casos (9) se refieren al ámbito diocesano, uno a la vida consagrada y otro a movimientos eclesiales.
Asimismo, la archidiócesis ha recibido 14 denuncias de abusos de autoridad, 10 de los cuales se habrían producido en el ámbito de la vida consagrada, dos en el diocesano y otros dos en realidades eclesiales.
Por otra parte, a través del proyecto Repara también atienden casos de abusos acaecidos fuera de la Iglesia. En este sentido, en el último año, han atendido 48 casos de abusos sexuales dentro de la familia y seis perpetrados por particulares, cinco de ellos, abusos sexuales, y uno, abuso de autoridad.
Así, en total, el proyecto Repara atendió en 2022 a 102 víctimas directas de abusos en distintos entornos, así como a 19 familiares de estas personas.
Además, a lo largo del año, acompañó, de modo terapéutico, a cinco agresores –tres pertenecen al ámbito religioso y dos cometieron el abuso en el ámbito intrafamiliar–, y efectuó más de 100 intervenciones puntuales o asesoramientos, muchas veces a otras instituciones.
A todas estas personas se les ofrecieron más de 1.500 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha, 800 más que en 2021. Aparte de la terapia individual, se mantuvieron los grupos de ayuda mutua y también creció la demanda de asesoramiento canónico, según asegura la archidiócesis.
FORMACIÓN Y PREVENCIÓN
Además de la atención, el proyecto Repara impartió en 2022 una formación de cuatro horas sobre abusos en las dos vicarías –con la presencia de unas 170 personas–, y se ofrecieron tres cursos online a través de la Escuela Diocesana de Evangelizadores –con la participación de 75 alumnos, la mayoría agentes de pastoral–.
Al mismo tiempo, lanzó dos vídeos dedicados a las falsas creencias sobre los abusos; colaboró con publicaciones sobre el tema, como ‘Prevenir y acompañar. Los abusos en la vida religiosa’ (PPC) y estuvo presente en jornadas como las VI Conversaciones PPC.
También ha puesto en marcha una nueva edición del curso de formación online sobre atención y prevención de abusos, que comenzará el 13 de marzo y tendrá una duración de 45 horas a lo largo de dos meses.
- Te recomendamos -