ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 15 (EUROPA PRESS)
Un centenar de personas han participado en la concentración convocada en Alcalá la Real (Jaén) por el primer aniversario del fallecimiento de Khawla, la niña de 14 años que fue asesinada en las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo y cuya madre ha mostrado su confianza en la justicia para que el asesino confeso, un joven de 23 años, se “pudra” en la cárcel.
“Tengo toda la confianza en la justicia, que no salga de la cárcel”, ha dicho la madre de Khawla a los medios de comunicación que han asistido en el Paseo de los Álamos a esta concentración silenciosa en recuerdo de la menor. Este miércoles, cuando se cumple uno año, la madre ha dicho rememorar “el peor día de su vida”, pero ha incidido en su determinación de seguir luchando hasta lograr que el crimen de su hija no quede impune.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha señalado que el asesinato de Khawla fue un suceso que “marcó para siempre a este pueblo”, al tiempo que ha mostrado su apoyo desde el Ayuntamiento la petición de prisión permanente revisable porque “no lo queremos ver por la calle” y para evitar que “lo vuelva a hacer”.
El primer edil ha hablado de Khawla como una persona “extraordinariamente solidaria con sus compañeros y un ejemplo de superación e integración” a la hora de “aprovechar las oportunidades de formación y de futuro” que le daba el país en el que residía.
Por todo ello, la madre de la menor ha descubierto una placa en los jardines que llevan el nombre de Khawla, frente al IES Alfonso XI, centro donde estudiaba la joven. Fue el propio instituto el que aprobó en un consejo escolar extraordinario que celebró tras la muerte de la menor, que era alumna de este instituto, el que los jardines que hay frente e este centro educativo llevaran el nombre de Khawla Elhaiba. Posteriormente, la propuesta fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento y hoy en el primer aniversario de la muerte se ha descubierto la placa.
El alcalde también ha señalado que lo sucedido ha contribuido a que en el último año haya habido “un acercamiento importante” entre la comunidad cristiana y musulmana de Alcalá y también con la comunidad marroquí. “Khawla ha dejado cosas positivas, ha enriquecido nuestro pueblo con ese ejemplo que dio”, ha dicho Aguilera.
Por el asesinato de esta menor permanece en prisión preventiva un varón de 23 años que fue el que la misma noche del 15 de febrero de 2022 llamó a Emergencias 112 para confesar que acababa de matarla en el recinto de la Fortaleza de la Mota. Hasta allí se desplazaron agentes de la Guardia Civil que fueron los encargados de detenerlo.
El cuerpo de la chica fue localizado en las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo y la autopsia reveló que la menor había fallecido asfixiada y que también había sido violada.
El autor confeso del asesinato de Khawla se encuentra actualmente en la prisión de Albolote (Granada), a donde fue trasladado en febrero de 2022 tras agredir a dos funcionarios de la prisión de Jaén.
El caso está siendo instruido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá la Real. Todavía no hay fecha para el juicio, que se celebrará con tribunal con jurado en la Audiencia de Jaén y en el que la familia de la joven pedirá que se aplique la prisión permanente revisable para el autor confeso, petición que apoya el Ayuntamiento.
- Te recomendamos -