BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que el nuevo paquete de sanciones que la Unión Europea ultima contra el régimen de Vladimir Putin en el aniversario de su invasión de Ucrania tendrá un impacto de 11.000 millones de euros, con medidas que incluyen restricciones a las exportaciones de tecnologías clave para el armamento ruso pero que también estarán dirigidas contra Irán por su apoyo a Rusia.
“Nunca estaremos a la altura de los sacrificios y el valor del pueblo ucraniano, pero podemos permanecer firmes a su lado”, ha proclamado Von der Leyen en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), antes de repasar el apoyo financiero, militar y político a Kiev y recalcar el compromiso del bloque con la integración ucraniana en el club comunitario.
“Un año después (de la invasión), las fantasías imperiales de Putin chocan con la cruda realidad, mientras que los sueños de Ucrania están más vivos que nunca”, ha aseverado la política alemana, quien ha celebrado que los ucranianos estén resistiendo a “los planes maquiavélicos de Putin”.
La jefa del Ejecutivo comunitario ya adelantó en su viaje con parte del Colegio de Comisarios a Kiev el pasado 2 de febrero que la Unión Europea estaba preparando un décimo paquete de sanciones contra el Kremlin y sus cómplices con el que marcar el primer aniversario de la invasión.
Von der Leyen ha subrayado que la comunidad internacional está logrando “debilitar” la “maquinaria de guerra” de Putin, incluidos con los nueve paquetes de sanciones que la Unión Europea ha adoptado en los últimos doce meses, y ha explicado que los Veintisiete buscan “mantener una fuerte presión” con la nueva ronda de medidas coercitivas sobre la mesa.
“Este paquete tendrá un valor de 11.000 millones de euros”, ha afirmado la presidenta de la Comisión, sobre el impacto de las nuevas prohibiciones comerciales y restricciones a las exportaciones de tecnología a Rusia que examinan este mismo miércoles los Estados miembro en una reunión a nivel de embajadores.
Sobre la mesa de los embajadores, según indicaron fuentes europeas y diplomáticas a Europa Press, figuran varias opciones que incluyen sanciones a 170 individuos y entidades implicadas en la guerra contra Ucrania y más medidas para que los Estados miembro tengan herramientas para evitar sortear las sanciones, así como prohibir que personas con nacionalidad rusa tengan puestos de poder en las compañías presentes en infraestructuras críticas de la UE.
En concreto, Von der Leyen ha expuesto que estudian restricciones a “decenas de componentes electrónicos” empleados en los sistemas militares rusos, como pueden ser drones, misiles o helicópteros, y que las medidas estarán dirigidas también contra los fabricantes en Irán cuyos drones está usando Moscú para bombardear Ucrania.
“Esos drones iraníes matan civiles ucranianos, es atroz. Por eso, por primera vez proponemos sanciones a operadores iraníes, incluida la Guardia Revolucionaria. Es nuestro deber sancionar y enfrentarse a Irán por el suministro de drones”, ha defendido Von der Leyen.
Asimismo, Von der Leyen ha querido incidir en cómo Putin “se equivocó” al dar por supuesto que el apoyo europeo a Ucrania no duraría porque podría “chantajear” al bloque comunitario por su dependencia del petróleo y del gas ruso. Por el contrario, ha defendido, Putin también “ha perdido la guerra de la energía” y la Unión Europea ha lograd reposicionarse con la ayuda de otros socios fiables.
- Te recomendamos -