MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Kenia, William Ruto, ha ordenado el despliegue del Ejército para reforzar una operación de seguridad contra personas armadas no identificadas responsables de más de un centenar de muertes en la región de Valle del Rift (norte) durante los últimos meses.
El decreto, recogido por el diario oficial ‘The Kenya Gazette’, resalta que los militares serán desplegados a partir del miércoles “en apoyo al Servicio de Policía Nacional en respuesta a la emergencia de seguridad en los condados de Turkana, Pokot Occidental, Elgeyo, Marakwet, Baringo, Laikipia y Samburu por los incidentes de bandidismo”.
El ministro del Interior, Kindiki Kithure, declaró el lunes el toque de queda durante 30 días en partes de seis condados de la región debido a la “situación de seguridad”, que consideró “una emergencia nacional”. “Deben adoptarse medidas dolorosas y decisivas de forma inmediata”, subrayó en un comunicado.
Así, Kithure especificó que “durante los últimos seis meses, más de cien civiles y 16 policías han sido brutalmente asesinados por bandidos merodeadores y terroristas que roban ganado en la región de Valle del Rift”.
“Estas bandas asesinas han incrementado durante los últimos días su terror contra kenianos inocentes y agencias de seguridad y en el proceso han incendiado escuelas, vehículos policiales y otros bienes sociales. Cientos de kenianos se han visto desplazados de sus hogares por los ataques”, lamentó.
Por ello, reclamó a “todas las personas” que “tengan armas de fuego ilegales o munición” que “las entreguen inmediatamente y de forma incondicional” en un plazo de tres días. “Si no lo hacen, los culpables harán frente a toda la fuerza de la ley”, zanjó.
- Te recomendamos -