MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Una delegación de Naciones Unidas ha cruzado este martes la frontera entre Turquía y la zona de Siria controlada por los rebeldes por primera vez desde los terremotos de la semana pasada en la provincia turca de Kahramanmaras (sur), situada cerca de la frontera con el país árabe, que han dejado cerca de 39.000 muertos.
La misión está encabezada por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y partió desde la ciudad turca de Gaziantep, según ha confirmado en declaraciones a Europa Press el jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Siria, Kenn Crossley.
El Gobierno sirio abrió el lunes los pasos de Bab al Salam y Al Rai, en la frontera con Turquía, durante un periodo de tres meses para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el país, según confirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El anuncio tuvo lugar horas después de que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, recalcara la necesidad de “trabajar en todas las zonas de Siria” para ayudar a los damnificados por los terremotos y reconociera “desafíos particulares” para dar apoyo a la población en las zonas en el noroeste del país bajo control de grupos rebeldes.
De hecho, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, reconoció el domingo que la población del noroeste de Siria ha quedado “abandonada” ante la falta de ayuda internacional para paliar las consecuencias del devastador seísmo. “Hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Se sienten abandonados, y con razón, en busca de una ayuda internacional que no ha llegado” recalcó a través de su cuenta en la red social Twitter.
Las autoridades de Turquía han elevado este martes a cerca de 32.000 los muertos a causa de los terremotos, balance al que hay que sumar 1.414 fallecidos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria y cerca de 2.300 en las zonas en manos de los rebeldes en el noroeste del país, según datos de la Defensa Civil Siria, conocida como ‘cascos blancos’.
- Te recomendamos -