MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Dos tercios de los coches matriculados en España (concretamente, el 62%) tienen más de 10 años y casi uno de cada dos (46%) cuenta con al menos 15 años de antigüedad, según datos difundidos este martes por Carfax, proveedor privado de historiales de vehículos.
Además, más de 440.000 vehículos de entre 7 y 14 años son los que tienen más riesgo de presentar daños estructurales o de haber sufrido accidentes, aunque Carfax apuntó que “probablemente sean muchos más”.
Según esta compañía, unos 640.000 coches circulan en “pésimas condiciones”, lo que supone un riesgo para la seguridad vial.
A ello se le añade que el 64,7% del conjunto de los vehículos, según Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), carecen de etiqueta medioambiental o tienen la B -la menos eficiente-. “Estamos, además, ante un problema de salud pública por los nocivos efectos de los gases contaminantes para el aire que respiramos”, indicó Carfax.
España tiene un parque automovilístico con una edad media de 13,49 años, cuando la media europea se sitúa en 11,5 años.
Según la Fundación RACE, las salidas de vía causaron el año pasado un 42% de los más de 1.000 fallecimientos registrados en las carreteras españolas, dato que refleja que los coches más modernos, con ayudas a la conducción más efectivas, evitarían muchas muertes, según Carfax.
- Te recomendamos -