MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’ reclamó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “cumpla su compromiso” de regular la publicidad alimentaria dirigida a la población infantil y manifestó su “tristeza” ante lo que consideró “la oportunidad perdida” de que dicha regulación, “tan necesaria”, a su juicio, “para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes”, no haya sido incluida en el plan normativo del Gobierno para 2023.
Así lo denunció en un comunicado en el que subrayó que es “una de las líneas de acción de la Moncloa en su plan estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil (2022-2030)” y que la “alineación” de la propuesta de nueva regulación con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud “fue complementada por el sector hortofrutícola a través de ‘5 al día’, destacando la oportunidad que una nueva legislación representa para reforzar y proteger normativamente la publicidad de los alimentos con impacto positivo incuestionable en la salud, como son las frutas y hortalizas”.
En este punto, reconoció que esta “decepción” al conocer que la medida no se incluye en el Plan Anual Normativo del Gobierno para este ejercicio se ha visto “acompañada”, además, por la “incongruencia” que, para el sector, supone la “posición” manifestada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la semana pasada “en favor de la continuidad del sistema de autorregulación publicitaria actual”, que, a su entender, “penaliza, precisamente, la publicidad de frutas y hortalizas a los niños”.
En este punto, advirtió de que los “altos” índices de obesidad y sobrepeso en edades infantiles en España, que la sitúan “a la cabeza de los países europeos”, mientras que los niños españoles “están a la cola del consumo de frutas y hortalizas, con una caída cercana al 30% del volumen de consumo en los últimos 10 años”, según datos del propio Gobierno, “son razones suficientes para regular las medidas propuestas por el sector agrícola”.
Estas consisten en “aplicar” las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la publicidad de alimentos dirigida al público infantil en medios digitales y de televisión, así como “impedir” que productos “con muy bajo porcentaje” de frutas o verduras o con aromas o sucedáneos utilicen como “reclamo” frutas y hortalizas en sus actividades publicitarias y soportes de comunicación, tales como envases y anuncios.
En paralelo, abogó por “ampliar” el fomento de la participación de personas o personajes de relevancia para el público infantil en campañas de publicidad de frutas y hortalizas y por establecer “cuotas mínimas de emisión de anuncios de publicidad de frutas y hortalizas en canales de televisión infantil”.
La organización se sumó a iniciativas como las auspiciadas por la Gasol Foundation, que trabaja para reducir las cifras de obesidad infantil a través de la promoción de la actividad física y una alimentación saludable, o la Alianza por una Alimentación Saludable, que aboga por la entrada en vigor de una norma que regule la publicidad de alimentos insanos dirigida a la población infantil.
Junto a ello, destacó que hay movimientos a nivel europeo que “reivindican” una directiva “expresa” para regular esta materia así como una nueva propuesta de la OMS para “proteger a los niños del impacto dañino de la publicidad de alimentos no saludables”, convencida de que la “caída” del consumo de frutas y hortalizas en España “requiere de medidas urgentes”.
En 2021, la entidad “aplaudió” el “compromiso” del presidente, Pedro Sánchez, en la “lucha” contra la obesidad infantil y, en este sentido, “valoró” el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la obesidad infantil y la iniciativa legislativa del Ministerio de Consumo del Gobierno de España para “reglamentar” mediante Real Decreto la publicidad y comunicaciones comerciales de alimentos y bebidas dirigida al público infantil.
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