La exposición llegará en julio a CaixaForum Zaragoza y pasará por ciudades españolas
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona explora el significado del color en el mundo en una exposición con 70 imágenes de fotógrafos clásicos de National Geographic que plasman la paleta de colores de la que se compone el planeta.
Desde este martes hasta el 10 de abril, la exposición profundiza en la importancia y las connotaciones de cada color en el mundo, donde los colores no tienen el mismo significado en todas las regiones, informa la Fundación La Caixa en un comunicado.
La muestra incluye a históricos de National Geographic como Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen y Frans Lanting, que captan la esencia de aspectos, culturas y tradiciones de lugares como Papua Nueva Guinea, India, Italia, República Democrática del Congo, Chile y Estados Unidos.
El visitante pasará por siete ámbitos dedicados a siete colores elegidos y cada uno incluye diez fotos y pequeños textos para abordar el significado de esos colores en el mundo: amarillo, naranja, rojo, azul, violeta, verde y blanco.
Se reflejan los azules de la luz de la mañana, los púrpuras y rojos de la puesta del sol, los verdes de los campos, los dorados de las hojas de otoño y otros matices, para reflexionar sobre el significado de los colores, sus cualidades y su simbolismo a lo largo de la historia.
Tras pasar por el CosmoCaixa de Barcelona, la muestra llegará en julio a CaixaForum Zaragoza, y se hará una versión adaptada que itinerará por otras ciudades españolas a través del programa Arte en la calle de la Fundación La Caixa para acercar la cultura y la ciencia a espacios exteriores.
ACTIVIDADES PARALELAS
Paralelamente se ofrece el ciclo ‘¿Por qué vemos los colores?’ con tres ponencias de la doctora Celia Sánchez-Ramos sobre la relación luz-color y cómo se percibe: el 28 de febrero explicará pedagógicamente la física de la luz; el 7 de marzo, cómo la percibimos, y el 14, cómo captamos los colores.
También se harán talleres para entender los fenómenos ópticos (fines de semana y festivos a las 12.00 y 17.00), como la reflexión, la refracción, la descomposición de la luz blanca, la bioluminiscencia y la fluorescencia.
Además, habrá visitas comentadas a la exposición (sábados a las 13.00 y 18.00 y domingos a las 13.00), y visitas para familias (sábados y domingos a las 11.30 y 16.00).
Y el restaurante del museo ha creado un menú y unas tapas temáticas para reflexionar, por ejemplo, sobre cómo el calor de la cocción de las gambas rompe las proteínas y libera los pigmentos carotenoides, cuyo color real es el naranja y rojo brillante.
- Te recomendamos -