TARRAGONA, 14 (EUROPA PRESS)
Ecologistes en Acció ha exigido a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) el “cumplimiento inmediato” de los caudales mínimos en el río Siurana (Tarragona), ya que se prevé que su caudal ecológico sea de un mínimo de 54,75 litros por segundo en promedio, en condiciones ordinarias.
Lo han pedido después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 10 de febrero publicara la revisión del Plan Hidrológico de la demarcación del Ebro que se debe llevar a cabo cada seis años, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, para ser aplicado en el periodo 2022-2027, ha informado en un comunicado de este martes.
Ecologistes en Acció ha recordado que previamente había insistido en “fijar un caudal ecológico mínimo importante en condiciones ordinarias para el río Siurana”, ya que han indicado que es un afluente del Ebro que dispone de una captación hacia el pantano de Riudecanyes (Tarragona) que deja la parte final del río sin caudal.
Han insistido en que se debe hacer un cumplimiento estricto de la ley por parte de las administraciones implicadas en la gestión del río, sus afluentes y las masas de agua asociadas subterráneas y superficiales y, por lo tanto, “aplicar este caudal con absoluta inmediatez”.
La entidad ecologista concluye que con esta aprobación se da un paso adelante en la protección de los ecosistemas fluviales mediterráneos y se “inicia la corrección de un agravio hídrico importantísimo en la cuenca del Siurana”.
- Te recomendamos -