Inicio España Torres defiende el modelo sanitario de Canarias y Espino dice que está...

Torres defiende el modelo sanitario de Canarias y Espino dice que está “peor que nunca”

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que el modelo sanitario del archipiélago “no es malo” frente a las críticas de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, que ha dicho que el servicio “esté peor que nunca”.

En la sesión de control del Pleno del Parlamento ha indicado que desde el Ejecutivo se trabaja para “hacer el máximo esfuerzo” en reducir la lista de espera y bajar la demora media, reconociendo que tras la salida de la pandemia los indicadores han empeorado en todas las comunidades autónomas.

Ha puesto como ejemplo que en el primer semestre del año pasado –últimos datos publicados– se realizaron más de 65.100 intervenciones quirúrgicas que en el semestre anterior–, un 6,8% más de pruebas diagnósticas y un 15% de intervenciones no hospitalarias.

Ha destacado también la contratación de unos 7.000 sanitarios, el proceso de estabilización de mas de 12.000 trabajadores, la derivación de más de 400 mayores con alta hospitalaria a un centro sociosanitario o la apertura de más de 600 camas nuevas hospitalarias.

Torres ha apoyado su discurso en la intervención de la presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Remedios Martín, quien en el Congreso de los Diputados puso a Canarias como “referente” en Atención Primaria.

El presidente ha insistido en que “hay que mejorar” pero ha defendido el modelo del archipiélago frente a Madrid, por ejemplo, que “cierra las Urgencias”.

Espino ha cargado contra el “discurso triunfalista” del presidente “alejado de la realidad” porque aunque carencias en la sanidad en toda España en Canarias “hay más motivos” que en Madrid para hacer una “manifestación multitudinaria” porque está entre las últimas comunidades en operaciones y cita con los especialistas y en Atención Primaria la espera media ronda entre los siete y los diez días.

Ha indicado que sigue habiendo “pacientes en los pasillos” de los hospitales y pese al aumento de inversión en 700 millones en esta legislatura no se ven los resultados. “El covid ya no es excusa”, ha señalado.


- Te recomendamos -