OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios de PP y Vox en la Junta General del Principado de Asturias han coincidido este martes en advertir sobre la pérdida de población joven ante la falta de empleo en la región, y han reclamado al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, medidas para revertir la situación.
El consejero, que ya se refirió a esta problemática en la comisión de Industria de este lunes, ha señalado que, si bien las cifras del desempleo son negativas, “lo que sirve” es poner medidas sobre la mesa. En este punto ha mencionado la futura ley del reto demográfico, la estrategia de activación juvenil, políticas activas de empleo destinadas a la juventud, el fortalecimiento del programa ‘Ocúpate’, o las escuelas taller.
El Principado, ha dicho, está “apostando” por “atajar el problema”, aunque ha pedido abandonar el “catastrofismo” porque, asegura, “tan mal, tan mal no va Asturias”. En este punto, ha mencionado que Asturias cerró 2022 con un nivel medio de desempleo registrado de 62.695 parados, cifra que no se alcanzaba desde el año 2008. A ello ha sumado que el PIB regional creció el 5,5% en 2021, a igual tasa que la media nacional, mientras las estimaciones para 2022 apuntan a que Asturias habría crecido entre un 3,2% y un 4,9%.
Por su parte, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha replicado al consejero que “Asturias va a la deriva” y está “en el peor nivel” de previsión, con estudios que apuntan a una pérdida de 27.000 jóvenes hasta 2030.
Su discurso, ha dicho, es “repetitivo” y “pura ficción”. Asturias, ha agregado Álvarez Rouco, es una región “pésimamente gestionada, vaciada y en un declive de lo más inquietante”, con un Ejecutivo que “no ha podido poner en marcha ni una sola medida para revertir la situación”.
Desde el PP, el diputado Pablo González ha preguntado al consejero sobre la evolución que el Ejecutivo tiene previsto que siga la cifra de parados en Asturias, haciendo hincapié en los datos del Servicio Público de Empleo. El perfil del parado, ha dicho, es de una persona mayor de 55 años con poca formación y con más de un año dado de alta en las oficinas.
El perfil no es joven, ha apostillado, porque “habrán cogido el programa huye” o el “quédate en casa” porque “no creen en las medidas de su gobierno” y se van a otras comunidades en búsqueda de empleo.
González ha apuntado además que, si bien el número de parados a cierre de 2022 superaba los 62.000, el Ejecutivo “borra con el maquillaje de las estadísticas” a aquellas personas demandantes de empleo que no están paradas, cifra que supera los 90.000.
- Te recomendamos -