Inicio Asturias Camblor admite preocupación por la huelga de letrados y confía en que...

Camblor admite preocupación por la huelga de letrados y confía en que el conflicto se resuelva pronto

0

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha reconocido este martes que está “preocupada” por los perjuicios para los ciudadanos que pueda causar la huelga de estos días de los secretarios judiciales.

En el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y tras ser preguntada por el asunto por el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire, Camblor ha recordado que este asunto no es competencia autonómica y que respeta la posición de ambas partes.

En cualquier caso, confía en que en los próximos días los secretarios judiciales y el Ministerio de Justicia puedan llegar a algún tipo de acuerdo. Ha mencionado una reunión programada.

Además, Camblor ha añadido que los juzgados asturianos “no están colapsados” como ocurre en otros territorios y que parten de una posición más favorable a la hora de establecer medidas adicionales.

En la misma sesión, Camblor también ha respondido a otra pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, en este caso sobre las medidas para reducir de la burocracia para lograr el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita.

Según Camblor, el Gobierno asturiano ya ha adoptado medidas, como la creación de una subcomisión para aligerar esa burocracia y prueba de ello han sido los 21.500 expedientes resueltos en 2022. La subcomisión seguirá este año para “reducir al máximo el número de expedientes”.

ESCUELA INFANTIL EN NAVIA

En la misma sesión plenaria, la diputada del PP Gloria García preguntó a la consejera de Educación, Lydia Espina, sobre las posibilidades que maneja la Consejería respecto a la ampliación de la Escuela Infantil 0-3 de Navia en lo que se refiere al número de plazas y la ubicación.

Espina espera que el proyecto del Ayuntamiento de Navia esté listo a finales de mes o la primera semana de marzo. Además considera positivo que se aproveche los bajos de un colegio ya existente, porque hay espacio suficiente, y es bueno para la adaptación de futuras etapas para los niños, además de que las familias lo prefieren.


- Te recomendamos -