La cesión de espacios se ha pactado con el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El Govern, el Ayuntamiento de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo) han firmado un acuerdo para ampliar la sede de la UOC en el edificio Can Jaumandreu del distrito 22@ de Barcelona, de manera que tenga un único campus, y del Icfo en Catelldefels (Barcelona).
En rueda de prensa este lunes, el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha puesto en valor la necesidad de esta ampliación para dar respuesta a las “necesidades específicas” de ambas instituciones.
Este acuerdo implica que las plantas 0 y segunda del edificio de Can Jaumandreu, que eran utilizadas por Barcelona Activa, sean cedidas a la UOC, de manera que se añade un tercer edificio al ‘hub’ de investigación que la UOC inauguró a finales del 2022 y que se “concentre toda la actividad académica, de investigación y de gestión” en un solo campus en el 22@.
En paralelo, el edificio que ocupaba la UOC en el Parc Mediterrani de la Tecnologia de Castelldefels pasa a manos del Icfo, para desarrollar diferentes proyectos.
Nadal, ha destacado el valor del sistema de investigación y universitario catalán y ha añadido que con la Ley de la Ciencia de Catalunya y con los Presupuestos de la Generalitat para 2023 “se podrán ir haciendo cosas” para hacerlo avanzar.
INSTITUCIONES
Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí ha celebrado el acuerdo entre las cuatro instituciones –Generalitat, Ayuntamiento, UOC e Icfo– para hacer posible esta ampliación, y ha afirmado que como consistorio su principal contribución es “facilitando las condiciones, suelo, equipamientos y edificios” para que estos centros de investigación puedan desarrollar su actividad.
“El proyecto responde a la principal vocación y objetivo que tenemos como ciudad, no solo dentro del municipio. Celebramos haber conseguido, con la colaboración de mucha gente y a escala metropolitana, que hoy tengamos mejores condiciones para la UOC y el Icfo”, ha añadido.
El rector de la UOC, Josep Anton Planell, ha destacado la importancia de seguir conectando formación investigación y gestión, ha asegurado que este acuerdo implica beneficios para el conjunto del sistema de conocimiento catalán y que “revertirá positivamente en el país en su conjunto”.
Por su parte, el director del Icfo, Lluís Torner, ha apuntado a la necesidad de esta ampliación para “tener un lugar donde trabajar” en proyectos de cuántica así como en chips fotónicos.
ACUERDO
Este acuerdo hace que Can Jaumandreu se convierta en el “centro de referencia de toda la actividad docente, de investigación y de gestión de la UOC”; y que los servicios vinculados a economía social de Barcelona Activa que se situaban en este espacio pasen a ofrecerse desde el equpamiento de InnoBa – Ca n’Andalet, ubicado en el distrito de Horta-Guinardó.
El nuevo espacio para el Icfo en Castelldefels le dará “la capacidad para desarrollar de forma inmediata los proyectos estratégicos de alcance nacional e internacional que lidera”, vinculados con las tecnologías cuánticas y los chips fotónicos, incluyendo la coordinación de la iniciativa Quàntica – Vall Mediterrània de la Ciència i les Tecnologies Quàntiques.
También permitirá al Icfo el lanzamiento de un programa de investigación en colaboración con investigadores del MIT de Estados Unidos y la Max-Planck Society de Alemania.
- Te recomendamos -