Turismo.-Los aeropuertos andaluces recuperan el 90% de viajeros prepandemia hasta noviembre, con 25,8 millones
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
Los aeropuertos de la red de Aena en Andalucía han registrado en el mes de enero un total de 1.811.730 pasajeros y han superado los registros del mismo mes de 2019, año de referencia previa a la pandemia por Covid-19, con un seis por ciento más, según se desprende de los datos de Aena, consultados este lunes por Europa Press.
Analizando las cifras respecto al mismo periodo de 2022, los aeropuertos andaluces han incrementado su número de pasajeros en un 64%, pasando de los 1,1 millones hasta los 1,8 millones.
Destacan especialmente los aeropuertos de Málaga y Sevilla que han superado ampliamente los datos de 2019. En el caso del de la Costa del Sol, ha cerrado el mes de enero con 1.120.167 pasajeros, superando así en un 10,5% los datos del mismo mes de 2019, año prepandemia, y que, además, supone un aumento del 60,9% con respecto a enero de 2022.
En enero de 2023 se gestionaron 9.023 movimientos de aeronaves, lo que representa un incremento del 5,8% respecto a 2019 y una subida del 17,4% con respecto a enero de 2022.
Esta positiva evolución obedece al dinamismo que han mostrado tanto el tráfico nacional como el internacional, que arrojaron incrementosrelevantes. El grueso de los pasajeros contabilizados en 2022 se desplazó en rutas comerciales, hasta sumar 1.115.308. De ellos, 864.341 optaron por vuelos con el extranjero, lo que supuso un crecimiento de un 6,3% respecto a enero de 2019 y un 60,5% más que en el primer mes del año pasado.
En este ámbito internacional, Reino Unido (216.828 pasajeros), a lacabeza, Holanda (79.653), Alemania (66.747) e Italia (55.026) resultaron, en términos absolutos, los países con mayor demanda el pasado mes de enero.
Los 250.967 pasajeros comerciales restantes viajaron con origen o destino a alguna ciudad española, lo que consolida la fortaleza del mercado doméstico al sobrepasar significativamente los registros de 2019 (+26,3%) y de 2022 (+61,2%).
Similar progresión se mantuvo respecto a los movimientos fuera y dentro de nuestras fronteras, que se saldaron con porcentajes positivos. Las operaciones internacionales se incrementaron un 1,6% en comparación con enero de 2019 y un 15,3% en relación al mismo mes del año pasado. El volumen de vuelos con aeropuertos españoles, por su parte, también creció: un 12,3% superior a los niveles prepandemia y un 28,4% más que en enero de 2022.
SEVILLA: MEJOR ENERO DE SU HISTORIA
En el caso del aeropuerto de Sevilla, terminó el mes pasado con 554.141 pasajeros, una cifra que supera en un 6,1% los registros obtenidos durante el mismo periodo de 2019 y un incremento del 72,6% frente a enero de 2022. Con estos número, el aeropuerto sevillano cierra el mejor primer mes del año de su historia.
Este importante registro, que arroja una media diaria de 17.875 viajeros en las instalaciones, obedeció al buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo.
El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 553.182. De ellos, 284.051 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 52,6% más que en enero de 2022), mientras que 269.131 optaron por conexiones con el extranjero (+100,7%).
En relación con el tráfico internacional, Italia (62.134), Francia (57.610), Reino Unido (39.832) y Holanda (19.636) fueron, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda. Especialmente significativa resultó la evolución de algunos mercados respecto a las cifras prepandemia o la incorporación de otros con los que no operaban rutas por entonces. Los pasajeros en conexiones internacionales representaron el 48,6% de todos los que transitaron por el aeropuerto.
En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Sevilla atendió durante el mes pasado 4.791 vuelos, de los que 4.078 fueron comerciales, un 28,8% más que en enero de 2022. Respecto a la actividad de carga, se movieron 826,4 toneladas de mercancías, con un repunte del 12,6% en comparación con el año anterior.
ALMERÍA
Por su parte, el aeropuerto de Almería cerró enero con 25.565 pasajeros, una cifra que equivale al 74,8% de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019. En comparación con 2022, los viajeros aumentaron un 48,3%, gracias al dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo, algo que contribuyó a recortar distancias con los datos previos a la pandemia.
El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 25.300. De ellos, 23.018 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (un 52,5% más que en enero de 2022), mientras que 2.282 optaron por vuelos con el extranjero (+15,3%).
En el caso de la actividad internacional, el repunte de viajeros obedeció, fundamentalmente, a la demanda que movió el mercado británico.
En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Almería atendió el mespasado 788 movimientos (378 de ellos, comerciales), un 65,9% más queen enero de 2022 (un 23,1% más que los contabilizados en la misma fechade 2019).
JEREZ
El aeropuerto de Jerez cerró enero con 38.878 pasajeros, una cifra que equivale al 87,3% de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019. En comparación con 2022, la cifra de viajeros aumentó un 83%, gracias al dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo, algo que contribuyó a recortar distancias con los datos previos a la pandemia.
El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 38.498. De ellos, 36.527 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (un 87,3% más que en enero de 2022), mientras que 1.971 optaron por vuelos con el extranjero (+30,3%).
En el caso de la actividad internacional, el repunte de viajeros obedeció, fundamentalmente, a la demanda que movieron los destinos alemanes.
En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Jerez atendió el mes pasado 3.235 movimientos (388 de ellos, comerciales), un 25,8% más que en enero de 2022 (un 83,3% de los que contabilizó en la misma fecha de 2019).
GRANADA
El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerró enero con 72.266 pasajeros, una cifra que equivale al 80,1% de los registros obtenidos durante el mismo mes de 2019. En comparación con 2022, el número de viajeros aumentó un 56,4%, gracias al dinamismo que mantuvieron tanto el tráfico nacional como las rutas con Londres y París, que permitieron recortar distancias con los datos previos a la pandemia.
El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 72.164. De ellos, 67.930 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española (un 55,2% más que en enero de 2022), mientras que 4.234 optaron por vuelos con el extranjero (se multiplicaron por más de dos respecto a un año antes).
Si bien el mercado nacional aportó el 94,1% de la actividad del aeropuerto, se aprecia la reactivación del tráfico foráneo, que contribuyó con un 5,9% de los pasajeros comerciales.
Respecto a las operaciones, el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendió el mes pasado 1.174 movimientos (616 de ellos, comerciales), un 36,5% más que en enero de 2022 (+16,1% sobre 2019).
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