MENORCA, 13 (EUROPA PRESS)
El volumen de los créditos ISBA aprobados en Menorca en 2022 superó los 7 millones de euros, un 36,5 por ciento más que durante el 2021, cuando las operaciones formalizadas sumaban 5,2 millones de euros, según se ha explicado este lunes en rueda de prensa tras el Consell de Govern.
En concreto, en el 2022 con este programa se otorgaron ayudas a los costes financieros por un importe de 436.112 euros, un 15,7 por ciento más que en 2021, y con una media de 5.663,8 euros por beneficiario.
“El aumento que se está produciendo da continuidad al incremento que ha tenido esta vía de apoyo a empresas y autónomos para hacer frente a los efectos de la pandemia, y ahora a los efectos de la guerra en Ucrania”, han indicado desde el Govern en un comunicado.
La línea de ayudas ISBA 2022, abierta hasta el mes de mayo de 2022, permite a empresas y autónomos acceder a préstamos en condiciones ventajosas, con la ayuda del Ejecutivo autonómico, para financiar inversiones (hasta un millón de euros) y para recibir liquidez (hasta 300.000 euros), e incentiva el fomento de las inversiones empresariales que pueden contribuir a la transformación económica y social y a la sostenibilidad del modelo productivo, en términos de innovación, inclusión o medioambientales, entre otros.
En este sentido, durante el 2022 han aumentado los créditos destinados a financiar operaciones de inversión en Menorca. Una mayor demanda de las empresas ha supuesto que casi el 73 por ciento del importe financiado se haya destinado a esta finalidad (5,2 millones de euros en inversiones), cuando el 2021 estas operaciones representaban el 51 por ciento de la financiación (2,7 millones de euros).
De las operaciones en Menorca, durante este periodo, el sector que suma un mayor importe de financiación es la hotelería, con 2 millones de euros financiados (un 29 por ciento del total de la financiación formalizada). En segundo lugar, se encuentra el sector de la industria manufacturera, con 1,55 millones de euros (casi un 22 por ciento del total de la financiación).
Desde el Ejecutivo autonómico han destacado el porcentaje de beneficiarios emprendedores, que en Menorca llega al 36,4 por ciento, cuando la media autonómica representa el 31 por ciento. Con perspectiva de género, cerca del 15 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres empresarias, un 45,5 por ciento de las cuales son emprendedoras.
En este punto, han apuntado que en 2022 ha habido 27 beneficiarios en Ciutadella, 25 en Maó, ocho en Sant Lluís, cinco en Es Mercadal, cinco en Es Castell, tres en Ferreries, tres en Alaior y uno en Es Migjorn Gran.
- Te recomendamos -