Buscan mejorar su equipamiento tecnológico, hacer accesible el local, extender la venta online y desarrollar acciones para incrementar ventas
VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a poner en marcha la próxima semana tres líneas de ayudas dirigidas al comercio minorista, con el objetivo de apoyar a este sector en la ejecución de proyectos de inversión y el desarrollo de acciones de promoción y dinamización. La dotación de estos programas asciende a un total de 370.000 euros.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director de esta misma área, Felipe García, han presentado este lunes en rueda de prensa estas líneas de ayudas.
Según han explicado, el objetivo de las ayudas es “reforzar la competitividad del pequeño comercio de Álava, avanzar en su digitalización y modernización, y contribuir de esta forma a consolidar e impulsar la actividad económica y el empleo del sector”.
“El comercio minorista es fundamental para la economía, el empleo y la vida de nuestros pueblos y ciudades, así como para la comercialización del trabajo de los artesanos y los productos de cercanía”, ha destacado González.
En este sentido, ha señalado que estas ayudas “buscan mejorar su equipamiento tecnológico, modernizar y hacer accesible el local a personas con discapacidad, extender la venta online y desarrollar acciones de dinamización para incrementar sus ventas”.
La primera línea de ayudas tiene como fin apoyar proyectos de inversión del comercio local y cuenta con una dotación de 218.000 euros, un 45% más que en el año 2022.
El programa financia proyectos relacionados con la digitalización y la venta online (aplicaciones informáticas, equipos informáticos, asesoramiento, páginas web), y los relacionados con la mejora del espacio físico del local y su accesibilidad para personas con discapacidad.
Entre estos últimos figuran obras de acondicionamiento de locales; adquisición de nuevo mobiliario y equipos; la compra e instalación de rótulos, toldos y persianas; el diseño y desarrollo de imagen corporativa, paneles de orientación visual, auditiva o táctil; y el diseño y colocación de información en braille.
La ayuda asciende al 50% de la inversión subvencionable con un límite de 4.500 euros por comercio beneficiario y las bases priorizan las inversiones de los comercios ubicados en municipios alaveses pequeños y medianos –poblaciones con menos de 8.000 habitantes–, las inversiones relacionadas con la digitalización y la venta online, y las solicitudes cursadas por negocios de menor tamaño en cuanto a número de empleados.
“El comercio minorista de Álava está avanzado en digitalización y, según los últimos datos del Barómetro del Comercio, casi el 17% de los negocios venden de forma online, dos puntos por encima de la media de Euskadi, pero todavía hay margen para seguir creciendo en su implantación”, ha explicado la diputada foral.
ACCIONES DE DINAMIZACIÓN
La segunda línea de ayudas, dotada con 100.000 euros, apoya al comercio minorista de cara a realizar acciones de dinamización y promoción para atraer y fidelizar clientes e impulsar ventas.
Este nuevo programa subvenciona cuatro tipo de iniciativas: acciones de dinamización, nuevas tecnologías –escaparates virtuales, posicionamiento SEO, redes sociales, APP para móviles–, servicios anexos como la creación de compra, y publicidad.
La ayuda asciende al 50% de la inversión subvencionable con un límite de 3.000 euros por comercio beneficiario y las bases priorizan las solicitudes tramitadas por comercios ubicados en municipios pequeños y medianos –menos de 8.000 habitantes–, la organización de eventos de dinamización en el establecimiento y entorno próximo, y las acciones vinculadas a las nuevas tecnologías.
Las entidades beneficiarias de estas dos primeras líneas de ayudas son comercios con plantilla igual o inferior a 9 trabajadores autónomos –autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes y sociedades mercantiles– con punto de venta en bajo comercial, mercado de abastos y galerías comerciales.
Pueden acceder a estas ayudas los comercios minoristas que cumplen este criterio incluidas peluquerías, salones de belleza, lavanderías, tintorerías y agencias de viaje.
REACTIVAR EL COMERCIO RURAL
La tercera línea de ayudas, con una dotación de 51.000 euros, tiene como fin reactivar el comercio rural como “medida de generación de riqueza, empleo y atención a las necesidades de quienes residen en los pueblos alaveses”.
Esta línea apoya a los ayuntamientos alaveses para llevar a cabo actividades de dinamización comercial como acciones de fidelización de personas consumidoras, de animación para la promoción de zonas o sectores, celebración de jornadas o publicidad.
También financia otro tipo de gastos como diseño, elaboración, maquetación, traducción, impresión y distribución de material promocional comercial, gastos de asesoramiento y estudios de viabilidad de nuevas actividades comerciales.
La ayuda asciende al 90% de la inversión subvencionable con un límite de 15.000 euros por beneficiario para ayuntamientos de más de 8.000 habitantes y de 10.000 euros para ayuntamientos de menos de 8.000 habitantes.
El plazo de presentación de solicitudes para estas tres líneas de ayudas se abre el próximo 23 de febrero tras su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y finaliza a las 14.00 horas del día 31 de marzo.
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